¿Qué es una cuna de abrazos?: la práctica inglesa que ya llega a España

Se trata de un sistema que permite mantener al bebé fallecido y así alargar el último adiós durante el tiempo que necesiten sus progenitores

Cuna de abrazos
Cuna de abrazos / D.C.
R.D.

22 de marzo 2022 - 10:44

En los últimos meses hemos leído que hay familias que donan cunas de abrazos o 'cuddle cot' a hospitales gaditanos. El Puerta del Mar de Cádiz y Punta de Europa de Algeciras la han recibido en estos días. Pero, ¿qué es una cuna de abrazos?; ¿cuál es su función exactamente? Pues se trata de un sistema que pretende ayudar a madres y padres a despedirse de su hijo fallecido por diferentes motivos y alargar este último adiós durante el tiempo que necesiten. Por ejemplo, para aquellos que pasen por una cesárea o estén en la UCI, tras un parto complicado o un accidente de coche que haya provocado el fallecimiento del pequeño o pequeña, y al que puedan conocer tras despertarse.

El sistema cuddle cot

Esta cuna especial mantiene el cuerpo de los bebés durante unas horas, incluso días, para que los padres puedan despedirse de sus hijos sin prisas ni presiones hospitalarias, dando a estas familias en duelo el regalo del tiempo. Este sistema permite refrescar al bebé in situ y que permanezca con la familia el tiempo que requiera.

El cojín de enfriamiento de 'cuddle cot' se coloca en cualquier cesta, cuna, cochecito de niño o cama de moisés, es conectado por una manguera especialmente aislada, usando para ello una unidad de refrigeración de climatizador específico.

La práctica del ‘cuddle cot’ está muy extendida en países como Inglaterra. En España, sin embargo, todavía no está desarrollada. Los profesionales sanitarios de la provincia están trabajando, junto a organizaciones como la Asociación Andaluza de Matronas y la Asociación de Apoyo al Duelo Gestacional, Perinatal y Neonatal ‘Matrioskas’, en iniciativas que ayuden a las familias que pasan por este tipo de situaciones traumáticas.

Un ejemplo de esta práctica en la provincia es el de la pareja chiclanera Natalie Claytor y Manuel Moreno, que en noviembre de 2020 perdió en noviembre a su bebé, Oliver, y pusieron en marcha ‘El legado de Oliver’. En más de una ocasión han donado una cuna de abrazos para que los hospitales de la provincia puedan contar con un ‘cuddle cot’ que permita afrontar esta dura situación.

stats