El Proceso de Rabat: Por qué es tan importante esta reunión ministerial internacional celebrada en Cádiz

Política

El Palacio de Congresos acoge desde el martes 13 de diciembre y hasta este miércoles una serie de actos

Despliegue policial en Cádiz por la conferencia internacional de migraciones

Los ministros de los estados miembro del Proceso de Rabat, posan en el interior del Palacio de Congresos de Cádiz
Los ministros de los estados miembro del Proceso de Rabat, posan en el interior del Palacio de Congresos de Cádiz / Julio González
R.D.

14 de diciembre 2022 - 15:29

El Palacio de Congresos de Cádiz ha sido testigo estos días de una cumbre ministerial entre dirigentes europeos y de varios países africanos. Este evento ha llamado la atención al ciudadano particularmente por la alta presencia de policías en las calles.

En los alrededores del Palacio de Congresos, sobre todo, hubo un fuerte dispositivo compuesto por agentes a pie, camiones antidisturbios, unidades caninas e incluso efectivos en las azoteas y en el subsuelo. El operativo, como ya se informó anteriormente en este diario, fue elaborado así desde Madrid.

De esta forma, la Policía Nacional veló estos días por la seguridad de una cumbre destinada a hablar sobre migración con ministros de Exterior e Interior como protagonistas. Esta cita se enmarcaba dentro de lo que se conoce Proceso de Rabat.

¿Qué es el Proceso de Rabat y cuál es su relevancia?

Esta reunión de alto nivel para tratar asuntos de migración y desarrollo se creó en 2006. Está compuesta por 56 estados miembro, 29 europeos y 28 africanos. El Proceso de Rabat se entiende como un diálogo eurafricano sobre inmigración que discute, con la intervención de ministros de Exterior e Interior, sobre movilidad entre las fronteras de los países participantes.

Al mismo tiempo, en estas reuniones participa la Comisión Europea y la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO). De la cita de Cádiz, a la que han acudido José Manuel Albares, ministro de Exterior, y Fernando Grande-Marlaska, ministro de Interior, se espera que salga un nuevo plan de inmigración de mutuo acuerdo entre todos los países. No obstante, son hojas de ruta a seguir, no se trata de acuerdos vinculantes.

A partir de lo que se decide en el Proceso de Rabat, se marca la hoja de ruta a seguir en Europa y África Occidental en materia de inmigración y desarrollo.

Para Cádiz, la celebración de esta cumbre ha supuesto la confirmación de que la capital gaditana tiene capacidad para acoger eventos de calado. Una vez ocurrió con la Cumbre Iberoamericana del 2012 y ahora se tiene en la mente en el X Congreso Internacional de la Lengua Española. Un evento que fue recientemente presentado en Madrid.

stats