Seguridad

Despliegue policial en Cádiz por la conferencia internacional sobre migraciones

Vigilancia policial esta mañana en las afueras del Parador de Cádiz.

Vigilancia policial esta mañana en las afueras del Parador de Cádiz. / Lourdes de Vicente

Cádiz ha amanecido hoy lunes, 12 de diciembre, con un fuerte dispositivo policial, con la presencia en las calles de vehículos del Cuerpo Nacional de Policía y también con una intensa vigilancia en los hoteles de la capital gaditana y en el Palacio de Congresos de la ciudad. El motivo es la celebración en Cádiz mañana martes y el miércoles (días 13 y 14 de diciembre) de la VI Conferencia ministerial del diálogo euroafricano sobre migración y desarrollo, que reunirá en la ciudad a destacados mandatarios internacionales con responsabilidad en temas migratorios. España estará representada por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.

Furgones policiales, algunos de ellos especializados en la vigilancia del subsuelo, están patrullando Cádiz desde primera hora de esta mañana. Y en varios hoteles de la ciudad hay un fuerte dispositivo policial, con agentes fuertemente armados y escáneres en las entradas para controlar los equipajes y bolsos de los usuarios del hotel. Incluso en el  estacionamiento del hotel Barceló, en la avenida de Portugal, se estaba efectuando esta mañana el registro del maletero de un coche.

Los controles policiales, además, comenzaron ya a finales de la semana pasada cuando se instalaron inhibidores de frecuencia en las cercanías de los hoteles, lo que afectó a algunos de los comercios de los alrededores que, por ejemplo, vieron cómo no funcionaban las barajas electrónicas provocando llamadas al servicio técnico especializado.

Zona acordonada en la entrada del Parador gaditano. Zona acordonada en la entrada del Parador gaditano.

Zona acordonada en la entrada del Parador gaditano. / Lourdes de Vicente

Esta conferencia que desde mañana acogerá Cádiz es conocida como Proceso de Rabat. A la cita, como se informó la semana pasada, acudirán los ministros encargados de las cuestiones de migración y desarrollo de los países asociados en el Proceso de Rabat, entre ellos José Manuel Albares, ministro español de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

El objetivo de la conferencia es aprobar una declaración política y el que será el Plan de acción de Cádiz. Este programa de cooperación plurianual establecerá objetivos estratégicos que orientarán las actividades del Proceso de Rabat y sus asociados para el período 2023-2027. En este contexto, los participantes examinarán los principales desafíos a los que se enfrenta en política migratoria y determinarán soluciones comunes.

Entre los asuntos que se abordarán figuran los beneficios de la migración para el desarrollo, la lucha contra las causas de la migración irregular, los desplazamientos internos, la migración regular y movilidad, los derechos de protección y asilo, la prevención y reducción efectiva de la migración irregular, la lucha contra el tráfico ilícito de migrantes y la trata de personas, el retorno, readmisión y reintegración de las personas. El final será el traspaso de la presidencia del Proceso de Rabat a Marruecos. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios