Salud

Panoramix, el videojuego que detecta indicios de un futuro Alzheimer

Una persona mayor, descansando en un banco

Una persona mayor, descansando en un banco / David Arquimbau Sintes (EFE)

Los avances científicos en materia de salud pueden facilitar, y mucho, la vida. De lo más destacado que se ha conocido en la última semana, gracias a un reportaje de El País, es que no todos los videojuegos son puro ocio. Los hay que sirven para detectar que el Alzheimer puede llegar en algún momento.

Unos investigadores gallegos han logrado crear Panoramix, un videojuego que es capaz de conseguir un tipo de información que da señales de que el cerebro sufre un deterioro. El Centro de Tecnologías de Telecomunicación de la Universidad de Vigo tiene abierta una línea de investigación dedicada a encontrar formas de detectar y anticiparse al Alzheimer. Este videojuego es la cara visible de meses de esfuerzo y trabajo.

¿Qué es Panoramix?

Panoramix es un conjunto de videojuegos creado a partir de técnicas de aprendizaje automático capaces de percibir deterioro cognitivo a través del habla. En total, son hasta siete juegos que miden el estado de la memoria del usuario. Lo ideal para que las pruebas obtenidas sobre el estado del cerebro sean fiables es que se realicen tres juegos. 

Sus creadores aseguraron a El País que esta app puede descubrir señales ocultas de deterioro de la mente en un plazo de 40 minutos. Todo eso aunque la persona aún no haya empezado a desarrollar síntomas evidentes de Alzheimer o demencia. Para estos investigadores gallegos, su invento es una herramienta de apoyo para los médicos, no un sustituto. 

El éxito de este proyecto de videojuegos es tal que este experimento es el único español que estará en el consorcio europeo Gatekeeper. Esta es una plataforma europea, financiada por la Comisión Europea, de proyectos de e-salud. O dicho de otro modo, un conglomerado para sumar soluciones tecnológicas al mundo de la medicina para contribuir a la mejora del trabajo de los profesionales sanitarios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios