Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Vivir en Cádiz

La OCU detecta un exceso de sal y grasas saturadas en las ensaladillas refrigeradas

Ensaladilla rusa

Ensaladilla rusa

En los últimos años, hemos sido testigos de un notable auge en la disponibilidad de platos preparados de autoservicio en los supermercados. Este sector exhibe una amplia y diversa gama de productos, que van desde guisos tradicionales hasta platos sofisticados, como salmorejos, cremas de verduras, tortillas, lasañas e incluso ensaladillas de variados estilos. Estos se presentan como una solución ideal para aquellos que no desean o no pueden cocinar en un determinado momento. Sin embargo, debemos de consumirlos de vez en cuando debido principalmente a su alto contenido en sal y grasas

La Organización de Consumidores (OCU) ha elegido y evaluado ocho ensaladillas listas para consumir, las cuales han pasado por un proceso de preparación antes de ser envasadas y comercializadas. Su conclusión una vez realizado el análisis es que, aunque estos platos generalmente se elaboran con ingredientes como patata, zanahoria y guisantes, presentan un exceso de mayonesa y, por ende, de grasas: hasta un 67% por encima de la cantidad diaria recomendada.

Asimismo, contiene una cantidad considerable de aditivos: en promedio, 6 por producto; entre ellos, el benzoato sódico, que se desaconseja debido a sus posibles reacciones de hipersensibilidad y alergias. Esto se traduce en un contenido graso de 15.5 g por cada 100 g, lo que significa que una porción de 250 g representa el 67% de la cantidad diaria recomendada en una dieta de 2,000 kcal.

En resumen, una de las conclusiones a las que se ha llegado es que estos productos tienen un alto contenido de grasas y bajo aporte de proteínas. Además, presentan un exceso de sal, con un promedio de 1.15 g por cada 100 g. Esto significa que una porción de 250 gramos ya proporciona el 62% de la cantidad diaria recomendada de sal.

Por lo tanto, es crucial prestar atención, especialmente para aquellas personas que padecen de hipertensión. Una sola porción de ensaladilla de supermercado supone el 62% de la ingesta diaria recomendada de sal.

La escasez de tiempo y la accesibilidad económica son motivos que llevan a muchas personas a elegir este tipo de alimentos. Según el estudio "Ready to eat" publicado por el departamento ShopperView de AECOC, el 95% de los consumidores españoles incluye algún tipo de alimentos preparados en su cesta de la compra habitual.

Recomendaciones de la OCU

Incluso si optas por una de las ensaladillas mejor valoradas en el análisis, no es recomendable consumirla a diario. Su alto contenido de sal (especial atención para quienes padecen hipertensión) y su elevada cantidad de grasas hacen que este plato deba reservarse para ocasiones especiales. Es importante equilibrarlo con el resto de las comidas del día, prefiriendo alimentos y preparaciones ricas en proteínas y bajas en grasas, como pescado, carne magra o huevos.

Solo el 20% de los españoles considera que estos productos tienen efectos saludables. El dictamen de la Organización de Consumidores es muy claro: contienen un exceso de grasa y sal.

Por último, la OCU señala una serie de aspectos que se deben de tener en cuenta a la hora de comprar en el supermercado: 

  • Compra los envases que estén en buenas condiciones, y respeta siempre la cadena del frío.
  • Fíjate en la fecha de caducidad: no te despistes.
  • Y recuerda, que, una vez abiertas, los restos deben refrigerarse, pero no deberían guardarse en la nevera más de un par de días.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios