Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Vivir en Cádiz

Incendios de patinetes eléctricos en Cádiz: consejos para evitar sustos en casa

Una mujer circula con su patinete eléctrico por el carril bici.

Una mujer circula con su patinete eléctrico por el carril bici. / José Ángel García

Los vehículos de movilidad personal (VMP) con baterías, como se denominan formalmente, son cada vez más comunes en los hogares. Muchas personas están abandonando el uso diario de sus turismos o el transporte público urbano, cambiándolos mayoritariamente por estos patinetes, que permiten moverse en ciudad con mayor facilidad y rapidez para ir a los trabajos o moverse dentro de la ciudad.

Al tiempo que se empieza a extender su uso, también comienzan a conocerse más de los riesgos que conllevan este tipo de vehículos. Más allá de los relacionados con la propia conducción, uno de los principales puntos de riesgo de los patinetes reside en las baterías de litio que les dan autonomía.

Precisamente, en los últimos días al menos dos incendios han tenido su origen en la carga de patinetes eléctricos. En Cádiz ciudad, una mujer tuvo que ser trasladada al hospital Puerta del Mar el pasado 25 de octubre por las heridas producidas por un incendio originado en estos aparatos. Pocos días antes, en el interior de un crucero que ha regresado a Cádiz para su reparación, ocurrió otro hecho similar en una de las cubiertas.

El principal peligro de estas baterías está en la cantidad de energía que almacenan, convirtiendo la carga en un momento crucial que hay que realizar de manera correcta para evitar peligros y es que, tanto si la batería se carga demasiado rápido como si se descarga en exceso, eso puede dar lugar a un aumento de la temperatura y en última instancia originar un incendio.

En esta línea, el Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz dio hace unas semanas una serie de recomendaciones para prevenir incidentes.

Los consejos para cargar y tener los patinetes en las viviendas

El Consorcio de Bomberos de la provincia de Cádiz señala que lo primero para evitar cualquier tipo de incidentes con los patinetes es que el vehículo esté homologado. Recuerda que un patinete enchufado puede causar una sobrecarga o cortocircuito y por eso da una serie de consejos a la hora de hacerlo:

  • No ponerlo en carga toda la noche. Dormidos es mas difícil reaccionar a tiempo
  • Mantener en zona ventilada, alejado de zonas habitables de lay de materiales inflamable
  • No cargar cerca de elementos inflamables, pueden causar mayor propagación, más riesgo y daños
  • No limpiar con agua a presión, que puede causar cortocircuito en la batería
  • No cargar estando húmedo

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios