Transporte público

El Gobierno bonificará al 100% los abonos de Renfe: qué trenes serán gratis en Cádiz y desde cuándo

Un tren de Cercanías en la estación principal de Cádiz.

Un tren de Cercanías en la estación principal de Cádiz. / Julio González

El Gobierno continúa buscando la manera de amortiguar el golpe de la inflación en el día a día de los ciudadanos. La última medida anunciada tiene que ver con los bonos de transporte de los trenes. Pedro Sánchez ha anunciado en el Debate del Estado de la Nación que finalmente bonificará al 100% los abonos multiviajes, y no al 50% como estaba recogido en un anterior decreto anticrisis.

En esta medida, no entran los trenes operados por otras compañías ni los de larga distancia. Por lo que gracias a esto, muchos gaditanos que usan a diario el tren para acudir a sus trabajos, o para cualquier otro asunto, podrán usar gratis.

Eso sí, esto no quiere decir que todos los trenes de Renfe sean gratis a partir de ahora. Hay una serie de requisitos que serán avanzados más adelante por el propio Gobierno. 

¿Qué trenes serán gratis en Cádiz y cuándo?

La línea C1 de Cercanías que une Cádiz, San Fernando, Puerto Real, El Puerto de Santa María y Jerez será gratuita del 1 de septiembre al 31 de diciembre para aquellas personas que posean cualquier bono de transporte que no sea individual. O dicho de otro modo, los bonos mensuales limitados o ilimitados serán gratuitos de septiembre a diciembre para miles de gaditanos.

Por su parte, el Media Distancia que conecta Cádiz con Sevilla, Córdoba y Jaén, se encuentra en la misma situación que los Cercanías. Los gaditanos que cuenten con un abono de viaje diario, o de diez viajes en ocho días o de diez viajes en 45 días no tendrán que pagar durante los tres últimos meses del año.

Todos estos bonos son unipersonales e intransferibles, por lo que solo podrá utilizarlo la persona titular de ese documento. En la mayoría de casos, se beneficiarán usuarios que hacen trayectos recurrentes y cuya alza de precios está afectando al mantenimiento de su bono de transporte.

Anteriormente, el Gobierno había aprobado una ayuda para bonificar un 50% los viajes en los trenes de Renfe y ahora rectifica con este 100%. La ayuda que sí se mantiene es la bonificación del 30% para resto de transporte urbano y metropolitano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios