Tecnología

Coronavirus: Whatsapp restringe el reenvío de mensajes para evitar la viralización de bulos y 'fake news'

  • Los mensajes solo se podrán reenviar a un chat por vez si se consideran que ya se han reenviado muchas veces

  • La compañía defiende que su app debe ser "un espacio seguro donde tener conversaciones más personales"

Icono de Whatsapp en un móvil

Icono de Whatsapp en un móvil

Las redes sociales y las aplicaciones de mensajería instantánea se han convertido en la única puerta que tienen muchas personas para conocer lo que sucede a su alrededor. Esto esta provocando que estas herramientas se estén convirtiendo en una herramienta ideal para la difusión de bulos y "fake news". Noticias que contienen mentiras se lanzan constantemente a través de la red, más si cabe en momentos como el actual con la propagación del Covid-19, en los que es mucho más fácil que se divulgue información falsa y sin contrastar con fines políticos, propagandísticos y desestabilizadores en un momento de crisis. 

Ante esto, las empresas que ofrecen estos servicios de redes sociales y mensajería instantánea están poniendo en marcha herramientas para la lucha contra las "fake news" en un momento de crisis en el que es vital contar con una información fidedigna y real. La última compañía en mover ficha ha sido Whatsapp, que ha implantado una mayor restricción al reenvío de mensajes a través de grupos y chats de su app. 

El aumento de bulos provocó que hace año y medio se restringiera el número de veces que se puede reenviar un mensaje que ya se considera que se ha reenviado muchas veces -aquellos que aparecen con una doble flecha en la parte superior al considerarse que no lo ha creado un contacto cercano- a cinco chats a la vez. En esta situación de pandemia por el coronavirus, Whatsapp ha decidido ampliar esta limitación de reenvío a un chat por vez. Según señala la compañía en su blog, su objetivo es ofrecerle a sus usuarios "un espacio seguro donde tener sus conversaciones más personales", algo que no considera que se dé con los reenvíos de mensajes. 

En este sentido, Whatsapp recuerda que la anterior restricción de cinco chats por vez para limitar la viralización hizo que "los mensajes reenviados disminuyeron un 25 % a nivel mundial". La empresa, que aunque reconoce que los reenvíos sirven para compartir "videos divertidos, memes, reflexiones u oraciones que se consideran importantes y organizar momentos públicos de apoyo a los trabajadores de la salud de primera línea", señala en su blog que "notamos un aumento significativo en la cantidad de reenvíos que, según algunos usuarios, puede resultar apabullante y contribuir a la divulgación de información errónea".

Asimismo, Whatsapp también ha anunciado que "estamos trabajando directamente con ONGs e instituciones gubernamentales, como la Organización Mundial de la Salud y más de 20 ministerios nacionales de salud, con el fin de conectar a las personas con la información precisa". De esta forma, la empresa apunta que "estas autoridades de confianza han enviado cientos de millones de mensajes de manera directa a las personas que solicitan información y asesoramiento".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios