Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Salud

Aumenta la cantidad de mosquitos potencialmente transmisores del virus del Nilo

Imagen de un mosquito

Imagen de un mosquito

El último informe de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, de la Consejería de Salud y Consumo, establece que se ha producido un aumento en la población de hembras de mosquito que podrían transmitir el virus del Nilo Occidental en las estaciones de trampeo de Campillos (Málaga), Montalbán (Córdoba) y Villamanrique de la Condesa (Sevilla). En estos dos últimos sitios con mosquitos de nombre científico, Culex pipiens y Culex perexiguus respectivamente.

Todos estos municipios se encuentran actualmente en Grado II, es decir con una población de especie transmisora (hembras de estos tipos de mosquito) que ronda entre los 100 y los 500 mosquitos, número que según el informe es relativamente bajo, especialmente cuando se habla de la especie Culex perexiguus.

Aún así, con los análisis realizados hasta la fecha en las estaciones de trampeo en las dos últimas semanas en Cádiz, Córdoba, Málaga y Sevilla, se puede confirmar que hay ausencia del virus del Nilo Occidental en estos momentos en todas estas zonas.

A pesar de que generalmente en Andalucía ha crecido la población de mosquitos que potencialmente pueden infectar, se ha experimentado un descenso de una semana para otra. Ahora se está en Grado III (500-1000 mosquitos), cuando la semana pasada estaba en Grado IV (>1000 mosquitos). Por estas razones la Junta en un comunicado ha expresado la necesidad de continuar en estas localidades con las medidas de vigilancia y control vectorial adecuadas.

Mediante la vigilancia y a través de trampas situadas en puntos estratégicos, como aquellos territorios donde hay abundancia en alguna de las especies transmisoras y en zonas con presencia de agua estancada con baja salinidad, se identifican distintas especies de mosquitos, su densidad poblacional y la presencia de este virus.

¿Cómo se transmite el virus del Nilo Occidental y qué es exactamente?

El virus del Nilo Occidental se transmite por la picadura de un mosquito que ha sido infectado al alimentarse de un ave infectada y puede transmitirse a animales y personas. Las especies de mosquitos transmisoras más comunes son Culex perexiguus, Culex pipiens, Culex modestus y Culex laticinctus.

Según la Organización Mundial de la Salud, el virus del Nilo transcurre en el 80 % de los casos sin síntomas, mientras que en el otro 20 % de los casos se desarrolla una enfermedad viral grave.

Esta puede ser leve (en la mayoría de las personas) y en ese caso se caracteriza por síntomas parecidos a la gripe como dolor de cabeza y en las articulaciones, vómitos, erupción cutánea, fiebre e inflamación de los ganglios linfáticos (síntomas que duran entre 3 y 6 días). También aproximadamente 1 de cada 150 personas desarrolla la enfermedad en su expresión más grave, produciéndose encefalitis o meningitis y en los casos más graves daño cerebral e incluso la muerte.

Otros síntomas no mencionados en la afección más grave pueden ser rigidez de nuca, desorientación, coma, convulsiones, debilidad muscular y parálisis.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios