Los restos del cohete chino fuera de control caen finalmente en el Pacífico
Astronomía
El artefacto, en su ruta caótica descendente, obligó a cerrar el espacio aéreo de algunas zonas de España
Restos de un cohete chino sobrevuela el cielo de Cádiz
Los lanzamientos de cohetes de China siguen produciendo alteraciones en el mundo. El pasado lunes, el estado asiático lanzó su cuarto proyectil para realizar prospecciones en el espacio. Los otros tres, ya causaron problemas en su reingreso en la órbita terrestre. En las primeras horas de este viernes 4 de noviembre, la trayectoria del misil obligó a tomar medidas en su espacio aéreo a países como España. Finalmente, el ejército estadounidense ha informado poco después de las 11 horas que el cohete había caído en el Océano Pacífico.
El impacto en la tierra del cohete Larga Marcha 5B estaba previsto para este viernes. En la cuenta de Twitter del organismo de vigilancia espacial europea se mantuvo un dispositivo de seguimiento al artefacto. En las informaciones facilitadas, la trayectoria dibujada marcaba que los restos del cohete chino sobrevolarían la zona norte del país y que caerían en mitad del Océano Atlántico. Al final, lo hizo en el Pacífico.
El cohete, cuando fue lanzado, medía 17,8 metros con un diámetro de 4,2 metros. Su peso era de más veinte toneladas. En comunidades autónomas como Cataluña, Protección Civil ha informado del cierre del espacio aéreo desde las 9.38 hasta las 10.18 horas por estos restos descontrolados. El gestor de tráfico aéreo Enaire tuvo que tomar esta decisión ante el peligro por el paso de este cohete chino. La normalidad vuelve poco a poco, aunque muchos vuelos pueden verse afectados por estas restricciones que tuvieron lugar a primera hora del día.
1 Comentario