TV-Comunicación

El universo calé vuelve a la noche de Cuatro

  • La cadena de Mediaset estrena una segunda temporada "amable" de 'Palabra de gitano'

Talento, devoción, orgullo, o el papel de la mujer gitana son algunos de los temas que tratará la nueva temporada de la serie documental Palabra de gitano, que vuelve esta noche a Cuatro. Tras la buena respuesta de la audiencia durante la primera temporada, con una media de un 9,4% de share, y en la que se pudieron ver algunas de las costumbres del colectivo, las cámaras del programa de la productora La Competencia vuelven a adentrarse de forma exclusiva en todo lo que aún queda por conocer del mundo calé. El director de producción de Programas de Mediaset, Mariano Blanco, asegura que "quedaban muchas cosas por conocer y no se podía dejar pasar esta oportunidad". A pesar de la fuerte competencia televisiva del domingo por la noche, Blanco confía en que esta temporada tenga al menos la misma repercusión que la anterior.

Al preguntarle por qué se decantaron por los gitanos cuando decidieron poner en marcha el programa, el directivo afirma que fue por la novedad que suponía. "Había mucha literatura en torno a los gitanos pero no se les había mostrado a fondo. Cuando nos propusieron este proyecto vimos que por primera vez se podía acceder a situaciones del día a día de un mundo tan comentado pero tan desconocido".

Durante la emisión de la primera temporada, el programa tuvo críticas negativas, algunas de ellas incluso de asociaciones gitanas, algo que desde Mediaset respetan y comprenden. "Respetamos todas las opiniones, nosotros solo queremos contar y entretener, nunca desde la polémica; y dejar que en el programa participe quien quiera", justifica Blanco. Por su parte el director del programa, Jacobo Eireos, asegura que este programa "ha dado voz a personas que nunca se habían podido expresar sin sentirse encorsetados". "Nuestra intención siempre ha sido mostrar la realidad que no se había visto antes, sus costumbres más arraigadas, sus tradiciones y un tipo de gitano que tiene mucho que contar".

En esta nueva etapa de Palabra de gitano los protagonistas serán, entre otros, medallistas olímpicos, exiliados del franquismo que ahora viven en otros países como Argentina, jóvenes emprendedores, un niño bailaor de flamenco que con tan solo seis años está consiguiendo un gran éxito en Francia, un rapero o una chica universitaria. A través de sus historias se podrá conocer más a fondo cómo son y cómo viven los gitanos su día a día. Eireos, cuenta que en esta nueva etapa Palabra de gitano "quiere ir un paso más allá, y veremos escenas que nunca antes se habían visto en televisión".

El capítulo que se podrá ver esta noche a partir de las nueve y media está dedicado al talento, que se observará a través de diferentes perfiles y facetas. Entre los protagonistas destacan dos grandes familias que tienen un talento especial para el negocio de la compra-venta de caballos y dos patriarcas que tienen el talento necesario para mediar en los conflictos gitanos. Además se podrá ver cómo una niña vende junto a su familia en el Rastro y se muestra encantada de poder hacerlo pese a su corta edad.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios