david del cura. onda cero

"En estos tiempos la radio no puede estar calmada"

  • Acaba de incorporarse a 'La brújula Cree que el oyente busca opiniones serenas y sensatas

Durante ocho años sustituyó a Carlos Herrera en las mañanas de Onda Cero y también formó parte del Protagonistas de Luis del Olmo en esta cadena. Curtido en las ondas, estuvo tres años en el gabinete de la vicepresidenta del gobierno. Ha regresado esta temporada al frente del nocturno La brújula, análisis y tertulia que en los últimos años condujo el ahora matinal Carlos Alsina.

-Al ser el último del día, debe estar toda la jornada recopilando y diseccionarlo sobre la marcha.

-Hay que estar encima de todo, pero lo que muchas veces por la mañana parece una noticia que va a cambiar el mundo, pega un vuelco y es otro asunto el de principal interés.

-¿Es un ritmo inverso al de las mañanas?

-Yo me despido con las portadas de los periódicos del día siguiente. El ritmo es distinto, pero no para bajarlo hasta la relajación. A las ocho los oyentes vuelven del trabajo, preparan la cena. A las diez la tertulia puede tener un tono más sereno, pero en estos tiempos la radio informativa no puede estar calmada.

-¿Cuál es la misión de un programa como La brújula?

-Que se escuchen todas las voces. El que es inteligente es el oyente y a él hay que darle variedad de voces, entre los invitados y los contertulios. El propósito es escuchar puntos de vista, quedarse con lo que cada uno crea más conveniente.

-¿Cómo ha sido la experiencia desde 'el otro lado', en un gabinete de comunicación?

-Ha sido un aprendizaje muy amplio, contemplar cómo funciona el Estado por dentro. Eso es un capital de conocimiento. He tratado de desarrollarme con la relación con los medios, en un momento de la historia muy delicado. No sé si podré transmitirlo, pero me gustaría abrir los campos a la sanidad, la educación...

-¿Echa de menos a Herrera?

-Cada uno ha de elegir su propio camino. La radio ha vivido un proceso de cambios en apenas unos meses que no se vivía en diez años. En un medio en que los cambios son una excepción, es interesante este momento. Esto es una ola para surfear y aprovecharla.

-¿La radio debe cambiar más?

-Ahora hay 20.000 medios para informarse, cuando pones la radio lo que se quiere es escuchar es una opinión serena y sensata.La radio forma parte de la rutina. Le viene bien la serenidad y la normalidad.

-Su reto...

-Mantener el buen nombre de La brújula.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios