TV-Comunicación

La televenta cae en picado en las televisiones privadas

  • En el último trimestre de 2014 se ofrecieron 255.537 minutos, un 43% menos que los emitidos en 2013

La teletienda ya no tiene tanta cabida como antes en las televisiones privadas. Un informe elaborado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia apunta que durante el último trimestre del pasado año la emisión de televenta se recortó en más de un 40% respecto al mismo periodo del año anterior.

Según la CNMC, desde septiembre hasta diciembre de 2014 se destinaron 255.537 minutos (más de 4.250 horas) a la televenta, una cifra que no se parece ni por asomo a la registrada en los mismos meses de 2013, cuando este tipo de emisión llegó a los 446.773 minutos (7.400 horas).

No hay que olvidar, no obstante, que a mediados de 2014 se suprimieron nueve canales de la tdt, unas cadenas que solían recurrir a este tipo de servicios, sobre todo durante las horas de menor audiencia.

Esta tendencia a la baja que se ha producido en la televenta, no obstante, se repite también en otros espacios, como la emisión de publicidad o las autopromociones, que también registraron menos minutos en este periodo. En cambio, los ingresos del sector audiovisual aumentaron un 9,4% en tasa interanual hasta los 1.090,7 millones de euros, sin contar las subvenciones. Esta subida está directamente relacionada con la recuperación de los ingresos por publicidad, con un aumento del 5,8%, y de los ingresos por cuotas mensuales, que crecieron un 13,1%.

El número total de abonados a servicios de televisión de pago superó los cinco millones. Las tecnologías más repetidas fueron la TV IP y la televisión por satélite, con el 39 y el 31% de los abonados, respectivamente. En su conjunto, los abonados de la televisión de pago aumentaron un 32% respecto a diciembre de 2013, sobre todo los de tecnología IP, debido al éxito de los paquetes que incluyen televisión, banda ancha fija y móvil.

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