anabel román. expedicionariA de la ruta bbva

"Los pueblos colombianos podrían estar en nuestra sierra"

Esta universitaria jerezana formaba parte de la representación andaluza en la Ruta BBVA 2015, que acaba de culminar en su regreso a España tras más de un mes tras las huellas de Santa Teresa y el Camino de Santiago, en nuestro país; y el rastro de García Márquez, El Dorado y las esmeraldas en el corazón de Colombia.

-¿Cuál es su impresión tras una experiencia tan apasionante?

-No podía imaginarme que se podía alcanzar este grado de convivencia y confianza entre tantos jóvenes de países tan distintos y en tan poco tiempo. Esta relación personal y aprendizaje vital no tienen nada que ver con ninguna otra experiencia.

-¿Qué le ha llamado la atención y que en principio no se esperaba?

-No me esperaba los paisajes de Colombia, tantos contrastes, la diversidad medioambiental, los cambios entre regiones, y la identificación que existe allí con España.

-Cuando el sufrimiento también forma parte de una vivencia satisfactoria ¿cuál ha sido su momento principal en esta Ruta BBVA?

-Me quedo con la expedición por el parque de Tayrona, en la costa colombiana. Fue una caminata durísima, pero fue emocionante alcanzar un paraje tan maravilloso.

-¿Qué trabajo presentó para convertirse en 'rutera'?

-Presenté un trabajo sobre el realismo mágico de García Márquez, con el testimonio de una médico.

-¿Qué impresión se queda de su paso por Colombia?

-Los pueblos. Preciosos, y son tan parecidos a los andaluces que Villa de Leyva o Barichara podrían estar ubicados en cualquiera de nuestras sierras, por ejemplo.

-¿Por qué los jóvenes deberían intentar acudir a la Ruta BBVA?

-Por la educación en valores, por la responsabilidad que asumes y tantos conocimientos y experiencias que atesoras en unos días. Es algo distinto a todo.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios