TV-Comunicación

El incierto futuro de Al Jazeera como cadena en Estados Unidos

  • Al Gore estará en el consejo de la cadena tras la adquisición de Current TV, canal fundado por el político norteamericano

Para muchos estadounidenses Al Jazeera no es una cadena televisiva más. "Aún sigue habiendo personas que se niegan a ver la emisora y que la consideran una red terrorista", asegura Philip Seib, quien escribió un libro sobre el grupo mediático árabe. Los prejuicios son grandes. Detrás de ese logo dorado formado por diversos caracteres árabes sinuosos se esconde para muchos propaganda salida directamente desde la sede del mal. Pero a pesar de eso, o quizás por eso, el canal, financiado por el emirato de Qatar, aspira a alcanzar el lucrativo y prestigioso mercado televisivo estadounidense, al que ambicionan llegar otras tantas cadenas. Y finalmente pone un pie en la puerta: Al Yazira compra el canal estadounidense por cable Current TV, de tendencia liberal de izquierda y fundada por el exvicepresidente Al Gore.

Los detalles financieros de la transacción no fueron revelados, pero se especula con que la operación alcanzó los 500 millones de dólares. Si hasta el momento había alrededor de cinco millones de hogares en ciudades como Nueva York o Washington que podían ver el programa en inglés de Al Yazira, ahora con la fusión serán 40 o 50 millones. En primavera el logo de Current será sustituido por el de Al Jazeera América.

Aun así, ya parece haber dificultades para el nuevo canal. Time Warner Cable anunció que retirará inmediatamente a Current TV de su plataforma y con ello se perderán diez millones de potenciales espectadores. Además la operación se da en medio de fuertes críticas para Al Jazeera. Ex empleados aseguran que las crónicas que no siguen la línea de política exterior de Qatar no son transmitidas por la cadena, como se habría hecho evidente con la información sobre los últimos acontecimientos en Egipto y Siria.

Expertos en medios son además escépticos de que Current TV pueda ofrecer una posición adecuada. El dirigente Al Gore y el empresario Joel Hyatt fundaron el canal en 2005. Después de que en un principio mostrara sólo videos de espectadores y documentales, los responsables comenzaron a armar un canal de noticias. Sin embargo en los últimos ocho años Gore no logró nunca que su emisora fuera realmente relevante. El canal tenía recientemente 42.000 espectadores de media. Ahora la aventura televisiva ya forma parte del pasado para Gore, aún cuando siga estando en el consejo de la empresa.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios