TV-Comunicación

Los detalles del acuerdo de los guionistas de cine y TV que ponen fin a la huelga

La actriz estadounidense Susan Sarandon en la protesta del sindicato de guionistas de Hollywood

La actriz estadounidense Susan Sarandon en la protesta del sindicato de guionistas de Hollywood / EFE

La huelga del Sindicato de Guionistas Estadounidense (Writer Guild of America o WGA) ha terminado oficialmente tras más de cinco meses en los que los guionistas de Hollywood han luchado por sus derechos laborales a través de su sindicato. Los 148 días que ha durado han hecho que se convierta en la segunda huelga de mayor duración en la historia del WGA.

Este sindicato ha dado por finalizada de forma unánime la huelga tras llegar a un preacuerdo. Esto permite que sus más de 11.000 miembros puedan retomar sus actividades tras haber ganado el pulso a uno de los sectores a nivel cultural y de ocio más importantes del mundo.

¿Qué se consigue con el fin de la huelga?

Aunque la huelga ha terminado por ahora, el Sindicato de Guionistas y sus miembros debaten por ahora si aceptar o no el acuerdo que se ha alcanzado con los principales agentes del sector. Los guionistas que forman el sindicato tendrán desde el 2 hasta el 9 de octubre para votar si aceptan o rechazan dicho acuerdo.

La huelga comenzó el 2 de mayo de 2023 después de que no se pudiera alcanzar un acuerdo con los principales estudios para la mejora de las condiciones de sus guionistas, incluyendo Warner Bros, Netflix y Disney.

El contenido exacto del preacuerdo que se ha alcanzado en los últimos días y que ha puesto fin a la huelga se puede leer en la web del sindicato, en la que también se ha publicado una versión resumida. Según lo establecido, parece que muchas de las reivindicaciones por las que se luchaba desde el sector han sido satisfechas, como limitaciones al uso de la IA en los guiones, la recuperación de las salas de guionistas y la mejora del pago de residuals en plataformas de streaming.

Estas son compensaciones económicas que reciben los participantes en producciones cinematográficas y televisivas cuando se licencian, sacan en DVD o vuelven a emitirse en televisión.

Estos son algunos de los puntos del acuerdo que ha resaltado el sindicato WGA en su resumen:

  • Los estudios deberán informar al Sindicato de Guionistas los detalles numéricos de los visionados de sus proyectos, incluyendo el número total de horas que ha sido visto a nivel global.
  • Los residuales extranjeros se basarán en el número de suscriptores de fuera de EEUU del servicio.
  • Las series y películas que sean vistos por más del 20% de los suscriptores en EEUU en los primeros 90 días de su estreno recibirán un bonus que debe ser similar al 50% del residual fijo y extranjero. 
  • Los estudios no podrán usar IA para escribir o reescribir y lo generado por una IA no podrá ser considerado como material de referencia.
  • Los estudios deberán informar a los guionistas si los materiales que les proporcionan han sido creados por IA o incluyen material generado por alguna.
  • Aumento del salario semanal mínimo para los guionistas y la creación de un nivel para los guionistas-productores con un salario semanal base superior.
  • Las salas de guionistas deberán cumplir con unos requisitos relativos al número mínimo de guionistas que deben estar contratados y la duración de sus contratos. Esto dependerá del número de semanas a trabajar o el número de episodios de la producción, entre otros factores.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios