TV-Comunicación

El apagón llegará a las grandes ciudades el día 30

Los principales núcleos de población de España, Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla o Málaga, serán las últimas demarcaciones en las que se proceda el apagón analógico, cuya última fase comienza mañana y que llegará a las urbes principales el día 30 de marzo. En la noche del 2 de abril se clausurarían los últimos repetidores que sirven las señales nacionales y autonómicas, convirtiendo a la TDT en la única forma de sintonización en abierto. El secretario de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros, señaló ayer que el apagón definitivo a finales de mes afectará a 16,5 millones de ciudadanos. Con anterioridad, a otros 11 millones de espectadores les afectará el salto digital.

De los proyectos andaluces afectados en esta última fase del apagón los emisores dependientes de la demarcación de Jerez de la Frontera se apagarán el 24 de marzo, mientras que en el día 30 de marzo se irán clausurando el resto de emisores andaluces, los de Córdoba, Guadalcanal (Sevilla), Parapanda (Málaga, Granada y Jaén), Sierra de Almadén (para Sevilla y Córdoba) y Valencina de la Concepción (Sevilla).

Tras este gran apagón del 30 de marzo las últimas demarcaciones serán las canarias y algunas comarcas de complicación orográfica, de las provincias de León, Asturias, Lugo o Pontevedra.

"La mayoría de los ciudadanos no se van a enterar", señaló Ros, quien indicó que, según los indicadores del Ministerio de Industria, el 90,5% de los hogares españoles ya acceden a los canales de la nueva televisión digital, y el 93% ya ha adaptado su antena para recibir la señal digital. En la actualidad, se ha completado el proceso de transición a la TDT en cerca de 3.900 municipios, lo que supone que el 48% de los municipios reciben únicamente la señal digital.

Ros insistió en que los ciudadanos han de adaptarse en este mes, aunque pidió en que "no cunda el pánico" entre quienes no se hayan preparado. Cuando el próximo 2 de abril desaparezca la señal analógica, el proceso de transición habrá costado 280 millones de euros, entre 60 millones en subvenciones a las comunidades autónomas para extender la cobertura, otros 60 millones de euros en campañas de comunicación y reuniones informativas y 160 millones en créditos blandos para las administraciones autonómicas con el objetuvo del despliegue de la red y otras aplicaciones de nuevas tecnologías. La conversión de analógico a digital ha movilizado 12.000 millones de euros y ha generado 40.000 empleos directos, con 10.000 "empresas activas".

Por otro lado, en Sevilla, en las instalaciones Fibes, se inaugura hoy el V Congreso Internacional de TDT, organizado por el colectivos de operadores Asimelec y Giralda TV. En el congreso se ofrecerán las novedades tecnológicas del sector y se emitirá para la capital andaluz señales en alta definición a través de la TDT. Entre los conferenciantes se encuentra Bernardo Lorenzo, director general de Telecomunicaciones, y José Antonio Quintela, director de la Oficina Nacional de Transición a la TDT.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios