TV-Comunicación

Un Sherlock castizo

  • Carles Francino interpreta a Víctor Ros, el detective de las novelas de Jerónimo Tristante que llega a La 1.

A medio camino entre el folletín decimonónico y la historia policíaca al estilo Sherlock Holmes, las aventuras del inspector Víctor Ros  llegan esta noche, 22.30, a La 1 en formato de miniserie de seis capítulos y con Carles Francino como protagonista. "Víctor Ros  es en parte un homenaje a Holmes y aplica, como él, el método lógico deductivo, pero hay grandes diferencias. Ros es hijo del barrio de La Latina, pobre y liberal, mientras que Holmes es un aristócrata aburrido", explica Jerónimo Tristante, autor de las novelas en las que se basa la serie. La principal diferencia es su pasado de delincuente, precisa Francino. Junto a él forman el universo castizo del XIX los actores Esmeralda Moya, Megan Montaner, Tito Valverde y Helio Pedregal.

La historia arranca hoy en 1882, cuando Ros es un muchacho de 14 años que se gana la vida robando y es la pesadilla de la policía de Madrid. Cuando el inspector Armando Martínez (Tito Valverde) consigue detenerlo, detecta su talento y le ofrece la posibilidad de salir de la calle y convertirse él mismo en policía. "Es un tipo sobrio, amante de los métodos nuevos de investigación, porque en aquella época empezaron a usarse, por ejemplo, las huellas dactilares. Pero debido a su pasado mantiene un debate brutal con la injusticia social; por un lado entiende al débil pero por otro se debe a la policía", detalla el protagonista. Aunque la novela se desarrolla en 1870, la adaptación televisiva avanza quince años hasta 1895. "Elegimos esa fecha porque es una época que no hay que explicar: la crisis de la España imperial, la pérdida de Cuba y Filipinas, los años previos a la Generación del 98", enumera el guionista Javier Olivares. También responsable del libreto de la serie Isabel, Olivares ha subrayado el "evidente paralelismo" entre la ambientación histórica de esta nueva serie, con la que han sido "muy fieles y respetuosos", y la época actual. "Una España bipartidista, que busca sus señas de identidad, con una crisis acuciante, con diferencias crecientes entre las clases sociales y en la que es muy difícil meter a un rico entre rejas", ha señalado. TVE profundizará en la incursión histórica con la serie documental La España de Víctor Ros, que se emitirá al finalizar cada capítulo, presentada por el propio Tristante y que abordará curiosidades planteadas en la serie como el espiritismo, el sufragismo, los duelos o las primeras postales eróticas. Carmen Domínguez, directora gerente de la productora Secuoya, promotora de la idea original, ha reconocido que uno de los grandes riesgos e innovaciones de esta serie ha sido el uso de infografías a gran escala. Calles, mercados, cafés de época, grandes casas de la burguesía madrileña de fines del XIX o la comisaría de policía se recrearon en un plató de 1.200 metros con más de 90 localizaciones, y también se rodó en 32 exteriores, entre ellos edificios emblemáticos de la capital como el Palacio Real. Pero hay hasta 2.000 planos virtuales en total, que recrean la vida en la ciudad, en lugares como la Plaza Mayor o la Puerta de Alcalá, tal como eran en la época, todo un reto.

La tecnología ha permitido, al igual que en Isabel-, afrontar una serie con gran peso histórico con un "presupuesto muy ajustado", ha señalado Fernando López Puig, director de Contenidos de TVE. Teléfonica Studios ha aportado un 30 % de la financiación y estrenó así en primicia la serie en Movistar TV el pasado mes de abril. Carlos Navarro, Gracia Querejeta y Jorge Sánchez Cabezudo han codirigido esta adaptación que aspira a repetir la repercusión de Isabel en los lunes.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios