TV-Comunicación

Sevilla es la capital de la Ultra HD en esta semana

  • La 4K-UHD Summit reúne a expertos y productoras de más de 20 países

Un televisor con tecnología 4K-Ultra Alta Definición en una feria tecnológica reciente.

Un televisor con tecnología 4K-Ultra Alta Definición en una feria tecnológica reciente.

La 4K-UHD Summit de Sevilla, segunda edición de la cumbre mundial de la tecnología 4K-Ultra Alta Definición (UHD), arranca mañana en el Hotel Ribera de Triana de la capital hispalense con la presencia en el acto de inauguración de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz; el alcalde de Sevilla, Juan Espadas; y el subdirector general de la Radio y Televisión de Andalucía (RTVA), Joaquín Durán. Canal Sur Radio y Televisión participa como patrocinador y medio colaborador en el encuentro, un evento centrado en la tecnología 4K-Ultra Alta Definición (UHD), una calidad de imagen y sonido que multiplica por cuatro el HD y que todavía se promociona como una revolución en el cine y la televisión, pese a que ya está bastante implantada.

Expertos de empresas tecnológicas y productoras de contenidos de más de 20 países pondrán en común sus experiencias en este foro organizado por la productora Medina Media que se desarrollará hasta el viernes.

Entre las numerosas mesas redondas destaca la dedicada a debatir sobre las diferentes plataformas de distribución (cable vs SAT vs TDT vs 5G) en la que participarán Fernando Soto (Movistar), Luis Sahún ( SES Astra), Michel Chabrol (Eutelsat), Inés Sanz (Hispasat) y Xavier Redón (Cellnex). En otro debate, centrado en la producción de eventos en directo en Ultra Alta Definición, participarán Emili Planas (Mediapro), Cristiano Benzi (Eutelsat), Klaius Weber (Grass Valley), Gustavo Marra (Ateme) y Mark Horton (Ericsson). Por su parte, Miguel Ángel Ruiz (Samsung), Miguel Ángel Doncel (Sgo) y Benjamín Niven-Jenkins (Nokia) debatirán sobre el papel que puede jugar la UHD en entornos de realidad virtual. También tendrá lugar una mesa redonda sobre la producción de contenidos en Ultra Alta Definición. En esta charla intercambiarán impresiones Rob Overman (Stingray Discovery), Paulo Rabello (Tv Globo), Ricardo Medina (Medina Media 4K) y Alejandro Vega (RTVE Digital).

Durante la celebración del evento, Canal Sur, en colaboración con Axion, realiza su primera emisión en pruebas 4K para la provincia de Sevilla. Los contenidos que se emitirán forman parte de una serie de programas 4K realizados por Medina Media para la cadena autonómica y podrán ser disfrutados vía DVB-T2 (nuevo estándar para la emisión de la TDT) por los asistentes al Summit en las pantallas ubicadas a tal efecto. Adicionalmente, será posible acceder y reproducir dichos contenidos a través de una aplicación HbbTV (televisión híbrida que incluye contenidos web mediante banda ancha) señalizada en dicha emisión y especialmente creada para el 4K-UHD Summit.

Asimismo, Canal Sur ha querido contar con la participación de la Universidad de Sevilla para la realización de un estudio sobre el impacto que una disminución de la tasa de bits (bitrate) elegida durante la etapa de codificación produce en la calidad objetiva final del vídeo.

Diez proyectos de base tecnológica han sido seleccionados para el Speed Pitching de Medina Media 4K, preámbulo hoy al inicio de la jornada Digital Hub Day; son cuatro de Sevilla, cuatro de Málaga, uno de Almería y otro de Cádiz. La iniciativa gaditana, por ejemplo, es la de una productora audiovisual de Algeciras que presentará en esta cita su último proyecto en Ultra Alta Definición: el documental arqueológico Tierra preñada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios