Historia

Los Kennedy, enigmas, inttrigas y claroscuros en 'La noche temática'

El presidente Kennedy y su esposa Jackie a la llegada a Dallas en la víspera del fatídico día de su asesinato

El presidente Kennedy y su esposa Jackie a la llegada a Dallas en la víspera del fatídico día de su asesinato

La noche temática conmemora hoy el 60 aniversario de la muerte del presidente John Fitzgerald Kennedy, asesinado en Dallas en noviembre de 1963. El magnicidio despierta dudas y desentraña enigmas tras tanto tiempo.

Los Kennedy, dolor y gloria es el título del programa, a las 00.15 en La 2 que incluye dos documentales: JFK: 24 horas que cambiaron el mundo y Los Kennedy: historia de una dinastía americana. Con un padre de oscura trayectoria, el asesinado presidente tenía tres hermanos y cinco hermanas cuyas vidas reflejan las luces y sombras del siglo americano.

El magnicidio de JFKcausó un impacto mundial. En JFK: 24 horas que cambiaron el mundo se retrata lo vivido en Texas el 22 de noviembre de 1963: el presidente fue asesinado de un disparo en la cabeza. Durante ese día en Dallas estuvo rodeado de gente como fanáticos, simpatizantes, personal de seguridad y prensa. Cada uno de sus movimientos fue meticulosamente documentado, incluidos los últimos segundos de su vida que fueron captados, en un solo clip de 16 segundos, por el tomavistas de un transeúnte.

Los Kennedy: historia de una dinastía americana arranca en Irlanda, en New Ross, en el condado de Wexford. Un pariente lejano de los Kennedy dirige un pequeño museo. Patrick Kennedy, bisabuelo de la dinastía, nació en este lugar, en 1823. Años después partió desde en barco hacia el Nuevo Mundo y se instaló en Boston. De los nueve hijos de Joseph y Rose Kennedy, John y Robert fueron los más destacados, pero todos participaron en la vida política y social de Estados Unidos. La infancia de los Kennedy no estuvo exenta de problemas. Desde su nacimiento, John padeció la enfermedad de Addison, lo que le debilitó físicamente, a pesar del aspecto saludable que le daba la piel bronceada. Por otra parte, desde una edad temprana, se le detectó un retraso motor e intelectual a Rosemary, segunda descendiente del matrimonio, posiblemente por falta de oxígeno durante el parto. La aspiración de Joseph Kennedy era que alguno de sus hijos llegaran a la cúspide del gobierno de Estados Unidos. Con su influyente y fuerte personalidad dirigió la trayectoria de ellos.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios