TV-Comunicación

Joaquín Durán encarga un plan estratégico para Canal Sur

  • El subdirector de la RTVA presume en el Parlamento de la remontada de audiencia con su programación de otoño.

La RTVA contará con el tercer plan estratégico de su historia para trazar objetivos y rumbo financiero. La cadena autonómica lo encargará a la empresa ganadora de un concurso que se convocará en breve mientras los sindicatos de la casa observan con recelo este proyecto. Mañana jueves termina el plazo para la negociación de la rebaja salarial tras extenderse el convenio colectivo a septiembre de 2014 y el subdirector general (director general interino), Joaquín Durán, observa con preocupación el "inevitable" ahorro de 3,3 millones de euros de los presupuestos de la casa. Tras un nuevo recorte del 5% de media de los salarios de la plantilla de la RTVA la siguiente medida sería otro 5% acumulado en los próximos tres años. La oposición reclamó responsabilidad en estos "desfases presupuestarios".

Durán se presentaba este martes en comparecencia ante el Parlamento y anunciaba ese plan que "ilumine el camino" a la RTVA y que debería estar sobre la mesa en el inicio de la próxima primavera para ponerlo en marcha cuanto antes. El directivo recordó que la cuantía dedicada a personal ha pasado con la crisis de 97 millones a 81 millones, cifra que aún debe quedar pulida,

Sobre los contenidos de la única cadena, destacó la remontada en índices de audiencia que ha emprendido Canal Sur desde su mínimo histórico anotado en verano. Noviembre finaliza con un 10% de cuota que es prácticamente la media con que contará la autonómica en este año. Durán presumió del liderazgo del informativo de sobremesa, Noticias 1, con un 14,7% de share, por encima de las nacionales, y del peso de la información y divulgación en la programación de la autonómica.

Los parlamentarios insistieron más en los problemas laborales y financieros y Durán aseguró que por su parte "seguirá fomentando el diálogo social con la representación de los trabajadores" y que "reactivará las negociaciones sobre el convenio colectivo, prorrogado hasta septiembre de 2014", recordando el "clima social complicado" que halló tras la marcha del ex director Pablo Carrasco. Desde el PSOE se recomendó que haya un "término medio" entre los recortes a la plantilla y a la propia empresa.

En nombre de la cúpula de la RTVA, donde hay sueldos por encima de la presidenta de la Junta, el subdirector de la RTVA subrayó que los directivos están dispuestos a asumir "más sacrificios, con la condición de que, al final de este proceso de reajustes de retribuciones, haya una pirámide salarial razonable para una empresa pública y competitiva como la nuestra". Durán niega que la directiva no está dispuesta a bajarse el sueldo y que en el caso del director general esa rebaja ha sido del 43% en estos años.

Sobre el plan estratégico encargado, herramientas que ya encargaron los directores generales Eduardo Abellán y Rafael Camacho, la sección sindical de CCOO en la RTVA mostraba su rechazo ya que entienden que existe una ley de creación, una carta de servicio público y un contrato programa que determinan el papel, objetivos y medios de la RTVA. CCOO desconfiaba del coste de ese plan encargado por Durán.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios