TV-Comunicación

Informativos con crisis de público

  • Los noticiarios cierran temporada perdiendo casi 1,5 millones de espectadores diarios y sólo el 'TD-2' logra en 'prime time' subir un escuálido 1% · Los de Antena 3 pierden medio millón de seguidores

La temporada televisiva 2010/11 ha echado el telón con una seria crisis de público en los informativos de las grandes cadenas, especialmente en los del horario estelar del prime time. La 1, Antena 3, Telecinco, Cuatro y La Sexta perdieron en conjunto 1,3 millones de espectadores en sus informativos diarios -media de lunes a domingo- en comparación con los datos de la temporada anterior, de los que 650.000 corresponden a la ediciones de noche. La sangría afectó especialmente a Antena 3 y Cuatro. La cadena de San Sebastián de los Reyes se ha dejado por el camino 541.000 espectadores mientras que la fuga de público del nuevo operador de Mediaset llega a los 280.000, con una caída espectacular en los datos de la edición presentada hasta finales de 2010 por Iñaki Gabilondo de lunes a viernes. Telecinco también ve cómo disminuye el seguimiento de sus informativos (-209.000) pero se consuela con un casi empate técnico con su competidora Antena 3 en la segunda plaza. Mientras que el equipo de Telecinco moja la oreja a la de Planeta en la edición de noche, el operador de Planeta obtiene más audiencia en la de mediodía. ¿A qué se debe esta crisis de público en toda regla? Para el experto en televisión, Eduardo García Matilla, parece que no hay ningún misterio: "Antes, en el mediodía y el acceso al prime time, salvo excepciones, solamente podías ver informativos. Ahora tienes más opciones: infantiles, deportes, series, cine…". España no es un rara avis televisivo ya que "la tendencia no es nueva y se observa en todos los países con una oferta amplia de canales", recalca.

El auténtico vencedor, una temporada más, es el Telediario de TVE, independientemente de su edición. Pepa Bueno y María Casado consiguen un leve avance de audiencia con el TD-2 al cerrar la temporada con 28.000 espectadores más que la anterior, lo que le supone un escuálido pero tonificante avance del 1% y marcar una cuota de pantalla media e inalcanzable para sus competidores del 17,5%. El buque insignia del TD-1 termina el curso televisivo con 174.000 espectadores menos que el anterior (-6,2%). Mientras, La Sexta sigue con la tendencia a la baja y reduce en 133.000 los espectadores de las dos ediciones de sus informativos diarios. "Telecinco es el segundo canal con menos pérdidas, quizá en correlación con el buen momento pero relativo de audiencia de la cadena", explica el sociólogo experto en audiencia Carlos Arnanz, para quien el bajón en todas las cadenas responde "probablemente a la competencia de la información online, así como la tópica fragmentación. Una parte de las pérdidas también ha podido ser absorbida por otros canales informativos como Intereconomía, Veo 7 o las redifusiones en los canales temáticos". Para Arnanz, la crisis de espectadores está "muy relacionada con la pérdida de audiencia de los canales generalistas, con la excepción de TVE, cuyos telediarios se siguen beneficiando de ser los principales referentes de la información diaria". Alberto Nahum García, profesor de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Navarra, alaba también los telediarios de la cadena pública: "Ha apostado por unos informativos más largos y más periodísticos, que intentan evitar el peso de los sucesos y el anecdotario. Y la fórmula le está funcionando. Esto viene a demostrar -agrega- que se puede apostar por unos informativos de mayor calidad" aunque reconoce que "ayuda" no tener "la presión de competir por la tarta publicitaria". García Matilla, por su parte, hace hincapié en el hecho que "los recursos de TVE -redactores, reporteros, corresponsales, centros territoriales…- le dan un plus que justifica su liderazgo" aunque apunta que "Antena 3 y Telecinco hacen informativos de un nivel digno en relación con sus recursos". La reducción de espectadores no parece de momento hacer mella en las estructuras de los telediarios de nuestro país y, salvo sorpresas, la continuidad será la tónica común cuando arranque la temporada 2011/12. "El nivel medio de los informativos españoles es mejorable pero no es tan bajo como muchos se empeñan en pintarlos", afirma Alberto Nahum, para quien "a veces la gente le pide a la televisión una profundidad ensayística que nunca ha tenido y, salvo excepciones, nunca tendrá".

La temporada televisiva que acaba de morir lo ha hecho enterrando las ofertas del todonoticias CNN+ y los informativos de Veo 7 y solapando con Telecinco los de la fusionada Cuatro. "Si uno de los motivos esenciales del apagado analógico era incrementar la pluralidad informativa, en sentido estricto, parece que hemos retrocedido en los últimos meses" asegura tajante García Matilla, posiblemente el mayor experto en televisión de España.

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