TV-Comunicación

Consumo máximo en septiembre

  • Con la crisis, cada andaluz pasó 233 minutos diarios ante la pantalla, acercándose al tiempo que dedica en invierno · La media nacional llega también al récord del mes, 219 minutos

Nunca se había visto tanta televisión en septiembre, aunque en años anteriores también coincidieran la Champions y el Eurobasket, los acontecimientos más vistos de esta recta final del verano. La crisis obliga al ocio hogareño y cada andaluz estuvo cerca de 4 horas al día ante el televisor, 233 minutos, récord en este mes, como en la media nacional, 219 minutos. Estas cifras se aproximan al consumo invernal, cuando el personal se refugia en casa por el mal tiempo, y está a tan sólo 4 minutos de la media del año 2008, que fue máximo histórico (237 minutos en Andalucía, 227 minutos en España).

Los andaluces (sobre todo los mayores de 65 años, con casi 5 horas diarias) siguen siendo los principales consumidores de televisión en España, sólo en esta ocasión por detrás de los valencianos, con 237 minutos. A lo largo de 2008 los aragoneses estuvieron 250 minutos al día, pero en estas vacaciones han descendido a los 231. El resto de comunidades están ya a cierta distancia, destacando Galicia, que ha bajado a los 184 minutos, y que también durante el año pasado fue donde hubo menor consumo. En Canarias es donde más ha aumentado el tiempo dedicado a la televisión, pasando de 200 minutos en 2007 a 218 en 2008 y 215 en este pasado mes.

A siete meses del apagón analógico en toda España, el consumo a través de la TDT aumenta de forma imparable, con bastantes demarcaciones funcionando ya sólo con la señal digital. La emisión de la TDT es seguida por un 45,3% del tiempo total de los españoles; un 33,6% se sigue por la señal analógica; un 15,2% por las plataformas de cable y un 5,6% por satélite.

Telecinco es la cadena más vista en España y en Andalucía, en ambas con 16,1% de cuota, seguida por Antena 3, 14,8%; Canal Sur (finalmente con un 14,5%, gracias al buen resultado del último partido de Champions); y La 1, 13,5%, en lo que se refiere a Andalucía; mientras que en España ha pasado a ser la segunda opción La 1, con 15,7%; Antena 3, 13,8%. Cuatro, con 7,4%, superó por sólo una décima a La Sexta.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios