Audiencias del mes

Antena 3 , líder en enero y La 1 recupera los dos dígitos

Un momento de la prórroga del Atlético-Real Madrid, lo más visto del mes en TV

Un momento de la prórroga del Atlético-Real Madrid, lo más visto del mes en TV / EFE

Año nuevo y hábitos similares. No ha habido sorpresas en los resultados mensuales de enero en índices de auidiencia. Antena 3 es la cadena más vista con una cuota de pantalla del 13 % en el primer mes de 2024. Es la cadena líder desde hace dos años y tres meses de forma ininterrumpida, sustentada sobre todo por una fuerte franja de noche, entre Pasapalabra y El Hormiguero y un liderazgo en informativos, muy amplio, que ha superado los cuatro años.

La 1 es la cadena que más crece y sube a los dos dígitos de nuevo, 10,4 % y su mejor arranque de año de los últimos seis. La programación de tarde se afianza y los contenidos especiales de Navidad junto a los partidos coperos elevan ese dato. Sin embargo, Telecinco sufre su peor enero y se queda al filo del 10%, un 9,9% que obliga a Mediaset a seguir revisando su parrilla.

Entre los segundos canales La Sexta suma un 6,3 %, en su línea habitual, con una fidelidad muy firma y  Cuatro repunta al 5,5 %. Los días de vacaciones llevan a La 2 a bajar ligeramente, con un 2,8%, pero lidera sobre las temáticas de la TDT. FDF y Energy, con 2,7%, son los canales de series más vistos.

Entre las autonómicas (8,3 % de cuota conjunta), Canal Sur anota por encima de la media, 8,6% y baja 3 décimas respecto a diciembre. La más vista de este ámbito es la catalana TV3 (13,8 %, sube 4 décimas por la expectación política), seguida de Aragón TV (11,9 %) y la gallega TVG (10,2 %, baja 8 décimas).

Vicente Vallés Vicente Vallés

Vicente Vallés

En cuestión de informativos, los de Antena 3 tienen una media por edición de 2.152.000 espectadores, 18,7%.  La1 alcanza 1.327.000,  11,4 %, y vence en este duelo particular con Telecinco, 1.189.000, 10,3%. A esta cadena se acaba de unir Carlos Franganillo, conductor del Telediario 2 hasta principios de diciembre. El contenido no deportivo más visto ha sido Antena 3 Noticias 2, con 2,359.000, 18% de media.

Dentro de ese empuje a La 1, el fútbol ha sido clave y el contenido más visto fue la prórroga del derbi madrileño en octavos, el 18 de enero. La prolongación del Atlético-Real Madrid fue vista por 4.992.000, 40,8% de cuota. Tuvo el minuto más visto, a las 23.17, con 5,4 millones.

El consumo promedio se mantiene en cuatro horas y cuatro minutos por persona y día, mientras que 28,9 millones de españoles ven cada día la televisión,  al menos un minuto, el 62,2 % de la población.

Por comunidades, Antena 3 es la cadena líder en Andalucía, Aragón, Baleares, Comunidad Valenciana, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla León, Galicia y Murcia. La1 es la cadena más vista en Madrid (por ese efecto del fúrbol), mientras que TV3 se mantiene como la cadena más vista en Cataluña.

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