Paseo de rtve.es

Los 'Anillos de oro' de Ana Diosdado

  • La serie de Ana Diosdado sobre el divorcio causó impacto en la sociedad española de 1983

Imanol Arias y Ana Diosdado en 'Anillos de oro' Imanol Arias y Ana Diosdado en 'Anillos de oro'

Imanol Arias y Ana Diosdado en 'Anillos de oro' / RTVE

Admitámoslo. Anillos de oro fue un terremoto social en su momento. Corría el otoño de 1983, y sus 13 episodios, emitidos los viernes en cuanto terminaba la subasta del Un, dos, tres, fueron congregando a más y más espectadores hasta que en los dos últimos, gracias a un giro de guion imprevisto provocaron una tremenda conmoción. Era víspera de Nochebuena en nuestras vidas reales cuando la abogada en la ficción Ana Diosdado perdía a su marido Xabier Elorriaga de un infarto fulminante. Un suceso que allanaba el camino para que su compañero y cómplice en el bufete y en la vida Imanol Arias se atreviera a ir más lejos que nunca.

Anillos de oro, producida por el sagaz Pedro Masó, reunió al mejor elenco actoral de la época, en lo que para muchos de ellos sería la última serie de ficción de sus biografías. Por allí pasaron José Bódalo, María Luisa Ponte, Alberto Closas, Ana Marzoa, Toni Isbert, Queta Claver, sin olvidar la pareja de caseras formada por Aurora Redondo y Amelia de la Torre.

Esta última se casó con el padre de Ana Diosdado, el actor Enrique Diosdado, al enviudar de Isabel Gisbert. El nacimiento de Ana se produjo en 1938 en Argentina cuando ambos estaban en el exilio, por lo que la escritora y actriz tenía la doble nacionalidad. Falleció en plena reunión de trabajo en la Sociedad General de Autores, en 2015, a la que dedicó muchas de sus energías.

Además de Anillos de oro, en la web de rtve.es también podemos ver los 13 episodios de Segunda enseñanza, con los que Pedro Masó quiso reeditar el éxito. Aquí Ana Diosdado era profesora de un instituto de secundaria, y sus guiones volvieron a romper moldes. En el primer episodio se producía el suicidio de un alumno de COU, interpretado por Jorge Sanz.

Mucho menos conocida es la serie Juan y Manuela, una producción de 1974 rodada en blanco y negro, cuyos 13 episodios se estrenaron en la primavera de ese año. En aquella ocasión el compañero de reparto de Ana Diosdado fue Jaime Blanch.

Además de sus series se puede ver la versión televisiva de su éxito teatral Olvida los tambores, emitida el 28 de diciembre de 1973, interpretada por María José Goyanes y Juan Diego. También el documental que la SGAE le dedicó dentro de la serie Autor, autor, emitido el 15 de octubre de 1997.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios