SOCIEDAD

Los tres principales agujeros por los que intentarán colarse los ciberdelincuentes en las empresas este 2024

Captura de pantalla de un ciberataque

Captura de pantalla de un ciberataque

La crisis económica, la sanidad y el empleo son los principales problemas de los españoles, según el CIS, pero en el horizonte lleva subiendo con fuerza un aspecto otrora menor o indiferente y cada vez más en boca (y mente) de todos: la ciberdelincuencia. Porque la cibercriminalidad alcanza niveles récord en España, el mercado del cibercrimen está en alza y los hackers se han vuelto más sofisticados, lo que aumenta la sensación de temor de buena parte de la población, sobre todo de los más jóvenes, quizás más inexpertos, quizás más conscientes del peligro real que supone que sus datos caigan en manos ajenas.

Los robos de credenciales bancarias o de identidad son los ciberdelitos que más preocupan

Tres de cada cuatro miembros de la Generación Z se muestran muy preocupados cuando comparten información propia. El robo de datos y la suplantación de identidad están a la orden del día y los robos de credenciales bancarias o de identidad son los ciberdelitos que más preocupan ¿Cómo es el modus operandi de estos estafadores? Aquí os presentamos los tres principales agujeros por los que intentarán colarse los ciberdelincuentes en las empresas este 2024, según los expertos de /fsafe.

El secuestro de datos

En primer lugar nos encontramos con el ransomware o secuestro de datos. Se trata de una forma de malware que bloquea los archivos o dispositivos del usuario y luego reclama un pago online anónimo. Un chantaje como al que se vio expuesto hace unos meses el Ayuntamiento de Sevilla. Estos rescates son cada vez más costosos para las empresas y los ciberdelincuentes continúan perfeccionando sus técnicas asestando un triple golpe: económico, legal y de reputación.

La nube

El segundo lugar en el que van a seguir actuando estos ciberdelincuentes, aunque se presenta por norma como un espacio seguro para el usuario, es la famosa nube. Los grupos cibercriminales están adoptando nuevas técnicas de intrusión especialmente diseñadas para los servicios de la nube, tanto las generales que ofrecen los dispositivos, como las particulares que puedan generar las diferentes empresas. 

La Inteligencia Artificial

Por último, si ya en 2023 ha sido la gran novedad, en 2024 lo normal es que la IA generativa siga ofreciéndonos la exploración de nuevas posibilidades que nos permitan avanzar...pero en todos los sentidos. Siempre hay quienes emplean la evolución con fines delictivos y hablamos de una "herramienta que los ciberdelincuentes pueden aprovechar para llevar a cabo ataques más sofisticados de ingeniería social", según los expertos

más noticias de TECNOLOGÍA Ir a la sección Tecnología »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios