Apple | iOS 12

Screen Time, la aplicación para controlar cuánto y cómo usamos el iPhone o el iPad

  • Una de las funcionalidades de la última versión del sistema operativo móvil de Apple, iOS 12, ofrece a los usuarios información detallada y herramientas para monitorizar y controlar el tiempo que pasamos con los dispositivos y a qué dedicamos ese tiempo. 

Una usuaria consulta un iPhone. Una usuaria consulta un iPhone.

Una usuaria consulta un iPhone. / Apple

¿Cuánto usamos WhatsApp, o Facebook, o Twitter? ¿Cuánto tiempo pasamos al día jugando a videojuegos o navegando érraticamente por internet? Es posible que parejas, progenitores o amigos nos hayan acusado en más de una ocasión de pasar media vida pegados al teléfono, con frecuencia perdiendo el tiempo.

¿Tienen razón o exageran? Screen Time, una de las funcionalidades que añade la nueva versión del sistema operativo móvil de Apple, iOS 12, puede servirnos para desmentir esas acusaciones o a nuestros acusadores para confirmarlas.

La aplicación, según indica la compañía, ofrece a los usuarios información detallada y herramientas para monitorizar y controlar el tiempo que pasamos con los dispositivos y a qué dedicamos ese tiempo.

Con informes de actividad diarios y mensuales podremos ver el tiempo empleado en aplicaciones individuales, por categoría, cuántas notificaciones recibimos y cuántas veces hemos cogido el iPhone o el iPad.

También podrán los usuarios establecer límites de uso de aplicaciones o web, configurar el tiempo de inactividad y aplicar restricciones adicionales. El tiempo de inactividad permite establecer límites de tiempo y horas de inactividad para controlar el uso de las aplicaciones.

Screen Time, en iOS 12. Screen Time, en iOS 12.

Screen Time, en iOS 12. / Apple

Mejoras de control parental

Además, Screen Time facilita a los padres controlar la actividad de sus hijos con móviles y tablets, con opciones como compartir en familia de iCloud o limitar los dispositivos para ciertas horas para que, por ejemplo, no los usen a la hora de dormir.

En su guía de seguridad (PDF en inglés), la compañía apunta que si un usuario tiene activada la opción Compartir análisis de iPhone y Watch Analytics, Apple recopila una pequeña cantidad de datos anónimos para comprender cómo se utiliza el tiempo frente a la pantalla. Entre estos datos está cuándo se activó el tiempo de pantalla, si está habilitado el tiempo de inactividad, el número de veces que se utilizó la consulta Solicitar más y el número de límites de aplicación actualmente activos en un dispositivo determinado.

No es la primera aplicación que ofrece analizar y controlar el uso que hacemos de los dispositivos (hay una, para iOS y Android, llamada precisamente Screen Time), pero es interesante que venga incorporada como una característica más del sistema operativo de Apple.

La duda es si obtener toda esta información propiciará que los usuarios utilicen sus dispositivos de forma más racional y puedan supervisar mejor lo que sus hijos hacen con ellos o si sólo servirá de combustible para discusiones más o menos acaloradas sobre cuánto tiempo perdemos con el teléfono en la mano.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios