Tecnología

Bruselas recuerda a YouTube sus obligaciones contra la desinformación tras los atentados de Hamás

YouTube

YouTube

El comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, recordó este viernes a YouTube que tiene “obligaciones” de acuerdo con la nueva Ley de Servicios Digitales (DSA) comunitaria con respecto a la desinformación que pueda propagarse en su plataforma, en el contexto de los ataques del movimiento islamista palestino Hamás contra Israel.

“Dado el amplio alcance de YouTube, recordando las obligaciones precisas de la DSA en el contexto de los atentados terroristas de Hamás contra Israel y la desinformación en torno a las elecciones”, señaló Bretón a través de la red social X (Twitter), en la que publicó una carta dirigida al director ejecutivo de Google, Sundar Pichai.

En la misiva, Breton “recuerda” las obligaciones relativas a la moderación de contenidos en virtud de la DSA y le pide a YouTube estar “muy atento para garantizar su estricto cumplimiento”.

“Tras los atentados terroristas perpetrados por Hamás contra Israel, estamos asistiendo a una oleada de contenidos ilegales y de desinformación que se difunden en la UE a través de determinadas plataformas”, comentó.

El comisario francés puso de relieve que la empresa estadounidense tiene la “obligación particular de proteger a los millones de niños y adolescentes” que utilizan sus plataformas en la UE de contenidos violentos que muestren tomas de rehenes o de otros vídeos gráficos.

En esa línea, reiteró la importancia de ser “oportunos, diligentes y objetivos” a la hora de retirar los contenidos cuando esté justificado, así como de estar en contacto con las autoridades policiales pertinentes y con Europol.

Por último, recordó que plataformas como YouTube deben adoptar medidas de mitigación proporcionadas y eficaces para hacer frente a los riesgos para la seguridad pública y el discurso cívico derivados de la desinformación. “Dado que muchos usuarios recurren a su plataforma como fuente de noticias, las fuentes fiables deben diferenciarse adecuadamente de la propaganda terrorista y de los contenidos manipulados”, comentó.

Preocupación por las elecciones

Breton pidió igualmente a YouTube hacer frente a la desinformación en el contexto de elecciones, como las que celebrarán próximamente Polonia, Países Bajos, Lituania, Bélgica, Croacia, Rumanía, Austria o incluso el Parlamento Europeo.

“La DSA exige que el riesgo de amplificación de imágenes y hechos falsos y manipulados generados con la intención de influir en las elecciones se tome muy en serio en el contexto de las medidas de mitigación”, enfatizó. “Como sabe, tras la apertura de una posible investigación y la constatación de un incumplimiento, pueden imponerse sanciones”, concluyó.

Advertencias a otras plataformas

En el mismo contexto de la escalada de violencia entre Israel y Hamás, Breton ha advertido en los últimos días a grandes plataformas de internet sobre la importancia de cumplir con la DSA.

Este jueves, la Comisión Europea anunció que ha abierto una investigación y solicitado formalmente información a la red social X (antes Twitter) para determinar si cumple con la legislación tras recibir "indicios" sobre una "supuesta difusión de contenidos ilegales y desinformación, en particular la difusión de contenidos terroristas y violentos y la incitación al odio”.

La plataforma que dirige Elon Musk tendrá que responder antes del próximo 18 de octubre a la Comisión sobre el funcionamiento de su protocolo de respuesta a crisis y antes del 31 de octubre en lo que se refiere a otras cuestiones que le plantea Bruselas. En último término, una investigación podría acabar en una multa a la empresa de hasta el 6% de su facturación anual a nivel mundial.

Breton también escribió el jueves una carta al consejero delegado de Tik Tok, Shou Zi Chew, y otra el miércoles al de Meta, Mark Zuckerberg, para instarles a que en 24 horas expliquen qué medidas van a tomar ante los indicios de que se diseminan informaciones falsas con relación a los atentados de Hamás en sus plataformas.

más noticias de TECNOLOGÍA Ir a la sección Tecnología »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios