Tecnología

Blackberry explora nuevas vías para competir con Apple y Android

  • La compañía intenta mantener a sus clientes ejecutivos y atraer a la creciente masa de compradores privados de smartphones.

Hasta hace pocos años, el recibir un email  en el teléfono móvil era algo muy especial de Blackberry, un  accesorio convertido en símbolo de status, reservado sólo para altos  ejecutivos. Hoy en día, cualquier smartphone puede recibir mensajes.  El iPhone de Apple y los smartphones basados en el sistema operativo  Android de Google ocupan actualmente los principales lugares en el  mercado. No obstante, muchas personas siguen siendo fieles al  BlackBerry. "A esta compañia la han dado por muerta innumerables  veces, pero sigue perfectamente asentada en su nicho", dice Mark  Wächter, experto alemán en teléfonos móviles. 

A diferencia de Apple, el fabricante de BlackBerry - la firma  canadiense RIM (Research in Motion) - ofrece hardware y software de  la misma fuente. "Al desarrollar tanto el hardware como el software,  podemos garantizar que el aparato y el software funcionen juntos tan  eficientemente y libres de problemas como sea posible", dice Chris  Coppess, director de desarrollo técnico de RIM. 

El sistema operativo de BlackBerry se basa en la plataforma Java.  El software fue diseñado originalmente para ingresar datos sólo  usando un teclado y un trackball como sustituto del ratón. Al salir  al mercado el año pasado BlackBerry OS6, la última versión del  sistema operativo, añadió respaldo para pantallas multitáctiles, con  modelos que pueden ser controlados usando varios dedos. 

BlackBerry sigue haciendo cuidadosos ajustes al mundo de la  pantalla táctil. El smartphone BlackBerry Torch une el manejo a  través de la pantalla con el clásico teclado de un teléfono móvil. Y  el nuevo Blackberry Playbook, la primera tableta fabricada por RIM,  ha prescindido completamente del teclado de hardware. No obstante, el  paso del teclado a la pantalla táctil está aún en progreso, señala  Carolina Milanesi, experta en teléfonos celulares de la consultora de  mercado Gartner. "El diseño de la superficie gráfica del usuario de  la pantalla táctil requiere aún mucho trabajo". 

RIM está evitando un cambio demasiado rápido para no asustar al  consumidor. "BlackBerry trata de reducir la distancia entre su vieja  posición en el mundo de los negocios y las demandas de la nueva  clientela de los smartphones", explica Mark Wächter, fundador de la  consultora MWC.mobi y director del grupo sobre teléfonos móviles de  la Asociación alemana de la Economía Digital (BVDW). 

Hay actualmente más de 25.000 aplicaciones en la tienda BlackBerry  App World - frente a las más de 300.000 en el App Store de Apple.  Pero más importante que el número de apps es para BlackBerry la  calidad del software, según subrayaba Sascha Lekic, gerente de la  empresa, en una conferencia en Berlín. El sistema sigue poniendo el  acento en el email y el chateo a través de conexiones celulares, por  sobre el programa BlackBerry Messenger. 

"La velocidad es la promesa más importante del sistema operativo  BlackBerry", señala Wächter. "Un email, apenas llega al servidor,  pasa casi de inmediato al teléfono". Blackberry Messenger, conocido  como BBM, contacta entre sí para chateo a los propìetarios de  aparatos BlackBerry. 

En cuanto a comunicación de textos, BlackBerry recalca su  tratamiento de datos especialmente eficiente. Tal como en la  compresión de datos en archivos ZIP, la transmisión de email requiere  en BlackBerry sólo un cuarto del volumen de datos que otros sistemas  telefónicos. Igualmente, la carga de sitios web y la comunicación a  través de redes sociales sólo precisan de la mitad, explica el  director de desarrollo técnico de RIM, Chris Coppess. 

¿Logrará BlackBerry mantener a sus clientes ejecutivos e interesar  al mismo tiempo a los consumidores privados?. "Esa es la gran  pregunta que decidirá si RIM florece o fracasa", dice la experta  Carolina Milanesi. "Por ahora, el lado del consumidor está  subdesarrollado y se podría actualizar las interfaces del usuario y  el ecosistema", agrega. El término "ecosistema" es usado en la  industria de telefonía celular para describir la interrelación entre  sistema operativo, hardware y la oferta de apps. 

Lo interesante será si RIM da a conocer su sistema operativo  completamente renovado a fines de este año o a comienzos del próximo.  Según blogs tecnológicos, BlackBerry OS 7 será fusionado con el  sistema operativo de la tableta, sobre la base de la plataforma QNX,  especialmente adelgazada. De la misma manera, el sistema operativo de  Apple se basa en el sistema Unix.

más noticias de TECNOLOGÍA Ir a la sección Tecnología »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios