Comunicaciones

La última generación 4G, en Málaga

  • SmallCell es la tecnología de distribución de esta señal más novedosa y ahora llega a la calle Larios en un proyecto pionero impulsado por Telefónica y el Ayuntamiento.

Telefónica, en colaboración con el Ayuntamiento de Málaga, ha instalado en el mobiliario urbano del entorno de la calle Larios de la ciudad andaluza SmallCell, la última tecnología de distribución de la señal 4G, desarrollada por el departamento de I+D de la compañía junto a la multinacional Nokia. Estos dispositivos permitirán aumentar la velocidad máxima de la red móvil 4G en zonas de alta demanda de datos.

De esta manera, elementos como farolas, semáforos, paradas de autobús y cabinas de teléfono integrarán, con un mínimo impacto visual, esta tecnología que permite a los usuarios navegar cuatro veces más rápido, a 150 Mbps de bajada y 50 de subida, en este núcleo de actividad comercial de la ciudad.

En este sentido, el principal objetivo de la empresa de telecomunicaciones con este proyecto pionero en Andalucía es proporcionar la mejor tecnología a las zonas con mayor afluencia de visitantes, mejorando notablemente las condiciones de cobertura de internet tanto a los usuarios habituales como a los turistas. Para dotar de conectividad a SmallCell se ha aprovechado la capilaridad y gran ancho de banda de la red de fibra óptica que Telefónica tiene desplegada en Málaga.

Adicionalmente, y con el fin de impulsar la innovación y los nuevos modelos de negocio en el sector móvil, se hará uso de una tecnología que permitirá que los datos de las aplicaciones fluyan a través de la red hasta las centrales que tiene la compañía telefónica, donde se almacenan y transfieren en tiempo real a los abonados locales.

Esto, por ejemplo, permitirá a los dispositivos conectados a una determinada estación base acceder de manera instantánea a diferentes tipos de información relativa al entorno del área de cobertura de la tecnología SmallCell 4G, facilitando así el uso de las aplicaciones móviles de realidad aumentada, así como el acceso a noticias y contenidos de vídeos sobre moda a través de la red 4G de Telefónica.

Este acercamiento de los servicios a los usuarios supone un nuevo paso adelante en la creación de una arquitectura de red que permitirá a los clientes acceder a diferentes servicios basados en los contenidos locales y más cercanos a ellos, de una manera casi instantánea y a través de un gran ancho de banda.

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