Servicios

Telefónica trae el VDC-Edge a Andalucía

  • La compañía ha anunciado el despliegue en Sevilla de sus nodos de edge computing, una infraestructura que acerca al cliente el procesado y almacenamiento de datos

El edge computing permite un procesado de datos masivos, baja latencia y toma de decisiones en tiempo real.

El edge computing permite un procesado de datos masivos, baja latencia y toma de decisiones en tiempo real.

Telefónica ha anunciado, en el marco de TIS-Tourism Innovation Summit que se ha celebrado en Sevilla, el despliegue de nodos edge en la ciudad, una infraestructura que permite el procesado y almacenamiento de datos muy cercana a los clientes y los dispositivos que los generan. Desde estos emplazamientos se prestará el servicio Virtual Data Center en el Edge (VDC-Edge) de Telefónica, uniéndose a los nodos ya existentes en Madrid y Barcelona. Telefónica está especialmente bien posicionada para aprovechar el potencial que brinda esta nueva tecnología gracias a la capilaridad de su extensa red y proximidad de sus centrales telefónicas al usuario final donde se ubican los nodos edge.

En ellas se conecta directamente la fibra óptica que llega a los hogares y las antenas de telefonía móvil reduciéndose así elementos intermedios de red que introducen retardos innecesarios, brindando así la rapidez de computación propia de un terminal y a un coste similar a las soluciones cloud convencionales.

Edge Computing es la tecnología llamada a revolucionar el Internet de las Cosas (IoT) y el cloud. Las capacidades que ofrecen los nodos de Edge Computing, sumados a la extensa red de fibra y la progresiva implantación del 5G de Telefónica, abren la puerta a un amplio abanico de servicios de última generación. Servicios que precisan de estas capacidades de procesamiento de datos y latencias de unos 10 milisegundos y que serán claves para el impulso de la industria 4.0. P

or ejemplo, el tratamiento de imágenes médicas y video 8K para el cribado del cáncer: la Inteligencia Artificial para la toma de decisiones en tiempo real; la robótica multi-sede y distribuida; las soluciones de realidad virtual, aumentada o mixta; los videojuegos online; el internet táctil o los futuros vehículos autónomos, entre otros. “Edge Computing presenta una oportunidad única para acercar la última tecnología a todos los ámbitos de la sociedad, habilitando a nivel regional capacidades que antes sólo estaban disponibles en grandes centros de datos centralizados en el país. De este modo, sectores estratégicos para la economía andaluza como el turístico, aeronáutico, agroalimentario, o portuario, pueden mejorar significativamente la competitividad y crear nuevas soluciones punteras y diferenciales”, señala Emilio Torres, responsable de VDC y Hosting en Telefónica Tech.

VDC-Edge permite a las empresas y administraciones públicas disfrutar de las prestaciones que obtendrían si desplegaran sus sistemas y aplicaciones on-premise, es decir, en sus propias instalaciones, oficinas, fábricas o tiendas. Prestaciones como la baja latencia, la gestión de grandes volúmenes de datos con altos anchos de banda sin pérdida de calidad, así como la seguridad que ofrece la cercanía de los datos, ventajas fundamentales frente a las soluciones cloud tradicionales.