Formación

Miriada X, dos millones de estudiantes

  • La plataforma iberoamericana de cursos MOOC cumple tres años con un catálogo de 380 cursos y 77 universidades adheridas España, primer productor de contenidos.

Miríada X, iniciativa conjunta de Telefónica Educación Digital y Universia, ha cumplido tres años desde su lanzamiento y ha llegado a la cifra de 2 millones de alumnos, con un crecimiento superior a las cien mil matriculaciones mensuales, lo que supone un 7,5% de crecimiento sostenido mensual en 2016.

Se trata de la primera plataforma iberoamericana de MOOC -cursos masivos, gratis y online- dedicada en exclusiva a la educación superior en español y portugués.

En la actualidad, Miríada X cuenta con un catálogo de 380 cursos, 77 universidades adheridas y un claustro formado por más de 1.700 docentes iberoamericanos.

El consolidado y rápido crecimiento experimentado en Miriada X ha llevado también a que España se sitúe como el primer país europeo productor de MOOC desde 2013, con el 27% del total, según los últimos datos facilitados por la Unión Europea.

Desde su lanzamiento, Miríada X busca democratizar el acceso al conocimiento, ofreciendo en abierto una amplia oferta formativa a 600 millones de iberoamericanos; reduciendo los costes de la impartición de la formación y generando una comunidad de aprendizaje colaborativo internacional que eliminan las fronteras del conocimiento.

La plataforma mantiene su interés por investigar los diferentes modelos de aprendizaje y desarrollar matrices que permitan el aprendizaje adaptativo. Gracias a ello, y según los datos recogidos por Miríada X Lab, el 93% de los alumnos está satisfecho o muy satisfecho de su experiencia en la plataforma, mostrando en un 90% un interés muy alto por seguir formándose con MOOC. De hecho, la media de inscritos por curso se sitúa en torno a los 5.000 alumnos, alcanzando alguno de ellos los 30.000, y reportando una tasa de finalización del 23%, uno de los ratios más elevados en aprendizaje online.

Los alumnos de Miríada X pueden formarse en temáticas tan diversas como el management, tecnología, idiomas, etc.; todos ellos acreditados por las mejores universidades iberoamericanas.  Los cursos más populares que están abiertos en estos momentos son: Desarrollo en HTML5, CSS y javascript de Apps Web, Android, iOS... de la Universidad Politécnica de Madrid; Agilidad y Lean. Gestionando los proyectos de negocios del siglo XXI, de la Universidad Rey Juan Carlos; y Finanzas para No financieros, de la Universidad Pompeu Fabra.

Los cursos constan de actividades obligatorias y optativas y en ocasiones los estudiantes tienen que  evaluar los trabajos de otros compañeros. Al terminar el curso, puede obtenerse un certificado de participación o solicitar un certificado de superación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios