Un evento que se adapta al siglo XXI sin perder su esencia

Carreras de Caballos de Sanlúcar 2025

Las carreras han abrazado con decisión las herramientas más actuales, como la venta digital de entradas o la gestión de redes sociales

La venta de entrada online comenzó en 2017.

03 de agosto 2025 - 06:45

En estos 180 años de historia, las Carreras de Caballos de Sanlúcar de Barrameda han sabido mantener esa esencia que las caracteriza y a la vez adaptarse a los nuevos tiempos, tanto en lo que se refiere a su organización como al uso de las nuevas tecnologías.

La prueba está en que, en pleno siglo XXI, este evento no solo conserva su carácter singular -por disputarse sobre la arena mojada al caer la marea, con el Parque Nacional de Doñana como telón de fondo-, sino que además han abrazado con decisión las herramientas más actuales, como la venta digital de entradas o la gestión de redes sociales.

Así, la Real Sociedad de Carreras de Caballos de Sanlúcar inició esta modalidad en 2017 y hoy es un instrumento fundamental para esta prueba deportiva. Ya en 2024, se alcanzaron las 10.374 entradas adquiridas a través de este medio, procedentes de los más diversos puntos de la geografía nacional e internacional.

José Ángel Silva, director creativo de 75 Proyectos Creativos, la agencia encargada de este cometido, explica que “hemos vivido de cerca la evolución de la venta de entradas online desde sus primeros pasos en 2017. Aquel año, se vendieron 1.287 entradas digitales y, desde entonces, la tendencia ha sido claramente ascendente. Tras el parón por la pandemia en 2020 y 2021, el salto fue notable: en 2022 se alcanzaron las 9.012 entradas, en 2023 superamos las 10.200, y en 2024 hemos cerrado con 10.374”.

En cuanto al ritmo de este año, Silva apunta que “van un poco por encima de cómo iban por estas fechas”, por lo que se prevé que nuevamente este medio sea todo un éxito.

Junto a esta evolución en la logística, también se ha experimentado un salto importante en su visibilidad pública, gracias al uso de las redes sociales. Y es que la Real Sociedad de Carreras de Caballos de Sanlúcar ha apostado por incrementar su presencia en estas. “Las gestionamos con un enfoque más creativo y emocional, buscando entretener, conmover y sorprender a los amantes de las carreras y del mundo del turf”, detalla el responsable de 75 y revela que los seguidores orgánicos, entre Facebook, Instagram y X, son más de 17.000.

“Las publicaciones que mejor acogida tienen son aquellas que rescatan historias antiguas, muy valoradas por los seguidores más fieles. También generan gran impacto las fotografías potentes, que capturan momentos únicos de las carreras. En los últimos tiempos, las de tono emotivo o poético, que ponen en valor el escenario natural de las carreras -la playa, la puesta de sol, el entorno mágico de Sanlúcar-, están conectando especialmente bien con la audiencia”, relata José Ángel Silva.

Sobre su labor, aclara que “cubrimos casi todos los actos y eventos del club, generando piezas audiovisuales que no solo enriquecen la comunicación, sino que también refuerzan el interés y la conexión con el público. Aunque las publicaciones fotográficas siguen teniendo su espacio, el vídeo está jugando un papel clave. Gracias a esta labor, estamos revitalizando el canal de YouTube, que hasta ahora no se había trabajado, y ya comienza a mostrar un crecimiento constante”.

Por tanto, mientras los caballos galopan sobre la orilla de la playa, este espectáculo continúa su carrera particular hacia un futuro cada vez más conectado, accesible y dinámico. Una evolución que, lejos de romper con su esencia, la fortalece y la proyecta más allá de sus fronteras.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Carreras de Caballos de Sanlúcar 2025

180 años de una tradición que no envejece

Lo último