Artesanía

“La zambomba ha de ser santo y seña de Jerez”

  • José Manuel Coca fabrica desde hace más de treinta años este navideño instrumento

José Manuel Coca posa con algunas de sus creaciones.

José Manuel Coca posa con algunas de sus creaciones.

No hay duda de que la música es un arte que requiere dedicación y pasión, lo mismo ocurre con la creación de las piezas que la hacen posible. De eso sabe mucho el jerezano José Manuel Coca, artesano de zambombas, que se inició en este bello y singular oficio hace más de 30 años, indagando por casualidad cómo eran por dentro y, de esta curiosidad, surgió toda una afición que le ha convertido en uno de sus grandes artífices.

Coca no es capaz de calcular el número de ellas que ha fabricado, “han debido de ser miles”, afirma. Ha sido tal su perseverancia, que a fuerza de empeño -cinco años le llevó- y tras aliarse con el aeromodelismo, es el inventor de la zambomba plegable, que ha facilitado su envío a los más diversos lugares.

Este artesano innovador, ya jubilado de su kiosco de prensa, habla con especial cariño de su hobby y es que para él una zambomba no es un instrumento más. Defiende que esta ha de ser más valorada, “debería ser santo y seña de Jerez”, aunque advierte que sabe que el Ayuntamiento “está haciendo todo lo posible por cuidarla”.

El artesano, trabajando en su taller. El artesano, trabajando en su taller.

El artesano, trabajando en su taller.

Después de tantos años de entrega a este arte, de cuidar al máximo cada una de sus piezas, a José Manuel le preocupa el futuro. “Intento enseñar el oficio a mi nieto, pero entiendo que son muchas horas de trabajo y necesita mucha dedicación”.

Su presente sigue en su taller, donde se amontonan las zambombas, unas ya preparadas para su envío, “estamos en temporada alta de ventas”, y otras esperan a que sus sabias manos las culminen. Todas sonarán a ritmo de villancicos esta Navidad.

Zambombas artesanales Coca. Tienda: D’Series, calle Santo Domingo, 5. Jerez de la Frontera (Cádiz) / Teléfono: 681141908.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios