Sociedad

Sanidad deja de financiar ocho tipos de anticonceptivos

  • El Gobierno decide revisar el precio máximo establecido para su financiación pública "tras no demostrar que tengan un beneficio extra que justifique que tengan otro precio". El PSOE acusa a Sanidad de estar "en contra de las mujeres".

Ocho marcas de píldoras anticonceptivas de última generación dejarán de estar financiados por el Sistema Nacional de Salud (SNS) a partir del 1 de agosto, después de que las compañías fabricantes no hayan aceptado el precio máximo fijado en abril por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para el grupo terapéutico de anticonceptivos hormonales. En concreto, los fármacos que perderán su financiación pública son Dretine y Dretinelle (Teva), Drosure y Drosurelle (Laboratorios Effik), Drosiane y Drosianelle (Sandoz), Liofora y Yira (Bayer), todos ellos compuestos con etinilestradiol y drospirenona.

El anterior Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero autorizó la financiación de estos productos en 2011. Sin embargo, dos años después el Ministerio de Sanidad ha decidido revisar el precio máximo establecido para su financiación pública, según han explicado fuentes del departamento de Ana Mato, "tras no haber demostrado que tengan un beneficio extra que justifique que tengan otro precio".

Por ello, en abril publicaron una resolución que fijaba para el grupo terapéutico de anticonceptivos hormonales un precio máximo de venta de laboratorio de 3 euros (no tiene nada que ver con el precio de venta en farmacias), al que deberían adaptarse todas aquellas compañías que quisieran mantener la financiación pública. "Si a los laboratorios no les interesa, se salen voluntariamente de la financiación", han explicado.

Desde Sanidad aseguran que esta medida "no forma parte de una nueva desfinanciación", como la que se produjo en verano del año pasado y afectó a más de 400 medicamentos. 

En este caso se trata de una revisión de precios de financiación que, aseguran, se realiza periódicamente con todos los grupos terapéuticos con el objetivo de "optimizar los recursos". 

Por ello, niegan que se trate de una "decisión ideológica" ya que, de hecho, hay otros anticonceptivos hormonales que sí han aceptado el nuevo precio establecido y "sí serán financiados". "Se financian los anticonceptivos que han demostrado dar buenos resultados y aceptan el precio marcado por el ministerio", han zanjado desde Sanidad.  Algunas de las compañías fabricantes de estos anticonceptivos han decidido no hacer valoraciones sobre esta desfinanciación, reconociendo que acatan cualquier decisión sobre precios que adopte el Ministerio.

El PSOE acusa a Sanidad de estar "en contra de las mujeres"

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha acusado al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de estar "contra las mujeres" y su libertad sexual y reproductiva, después de que a partir de agosto haya ocho marcas de píldoras anticonceptivas que vayan a perder su financiación pública tras no adaptarse a los precios de financiación exigidos por el departamento de Ana Mato.  "Tal vez van a inaugurar una nueva era que es la de la castidad del siglo XXI", ha dicho Valenciano, acusando al Ejecutivo de querer implantar una "ideología ultraconservadora pura y dura". "Si fueran los hombres los que dieran la vida, todo sería distinto", ha aseverado.

Además, ha avanzado que pedirán explicaciones a la ministra Mato e iniciarán una "ofensiva parlamentaria" para tratar de parar "esta nueva barbaridad". Por su parte, la secretaria de Igualdad de los socialistas, Purificación Causapié, ha calificado la noticia de "intolerable" ya que cree que "condena" a las mujeres a un "retroceso permanente" con sus políticas ultraconservadoras". "Parece que les moleste que las mujeres tengan una vida sexual sana y responsable", ha espetado.  Causapié ha puntualizado además que "está claro" que para el PP las mujeres tienen que ser obligatoriamente madres, "quieran o no, y si están en casa sin trabajar, mucho mejor".

La secretaria de Política Social del PSOE, Trinidad Jiménez, ha acusado a la ministra Ana Mato de propiciar un "nuevo recorte social" y de tratar de hacerlo "por la puerta de atrás y a escondidas". La dirigente socialista ha advertido a la ministra de que está contraviniendo el mandato de la disposición adicional tercera de la Ley Orgánica de salud sexual e interrupción voluntaria del embarazo, que impulsa y garantiza expresamente la inclusión de anticonceptivos de última generación a la actual oferta de anticonceptivos financiados. 

El portavoz socialista de sanidad en el Congreso, José Martínez Olmos, ha llamado a "oponerse con todas las fuerzas" a estas decisiones y ha asegurado que cuando vuelvan al Gobierno "repondrán estos destrozos en la igualdad y en la salud sexual de la mujer".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios