Efemérides

Efemérides del 19 de julio: ¿Qué pasó tal día como hoy?

En la imagen, Pedro Antonio de Alarcón.

En la imagen, Pedro Antonio de Alarcón. / Archivo

Nacido en 1833, Pedro Antonio de Alarcón y Ariza fallece en Madrid el 19 de julio de 1891. Fue un hábil narrador español que perteneció al movimiento realista, en el que destacó como uno de los artífices del fin de la prosa romántica. Sin embargo, investigadores como Juan Ignacio Ferreras consideran que "buena parte de sus libros están inspirados en el romanticismo" y que Alarcón "combatió toda su vida contra el realismo totalizador". Por su parte, otros autores advierten su afiliación con Lord Byron, Víctor Hugo y José de Espronceda.

El mismo Alarcón se expresa sobre el realismo, en 1883, de la siguiente manera: “¡Escriban otra media docena de libros estos realistas y naturalistas franceses, y habrán enterrado en su propio fango esa triste escuela que yo apellidaré, no precisamente la mano negra, pero sí la mano sucia literaria!”. Y es que, según explica Donald L. Shaw en su Historia de la literatura española, Alarcón, en línea con la crítica literaria española del siglo XIX, defiende la "poetización" de la realidad, es decir, la observación de esta en una dirección idealizadora.

Nuestro literato comenzó a escribir relatos breves de rasgos románticos muy acusados hacia 1852; algunos de ellos, entroncados con el costumbrismo granadino, revelaban el influjo de Fernán Caballero, pero otros demuestran la impronta de una atenta lectura de Edgar Allan Poe, de quien introdujo el relato policial con su novela El clavo, aunque también compuso relatos de terror a semejanza de su modelo. Desde 1860 hasta 1874 agregó a los relatos la redacción de libros de viajes. Estos últimos son Diario de un testigo de la guerra de África (1859), De Madrid a Nápoles (1861) y La Alpujarra (1873), que suponen ya un acercamiento al realismo. En 1874 publicó El sombrero de tres picos, desenfadada visión del tema tradicional del molinero de Arcos y su bella esposa perseguida por el corregidor. Recogió sus artículos costumbristas en Cosas que fueron (1871) y sus poemas juveniles en Poesías. También intentó el teatro con su drama El hijo pródigo, estrenado en 1875.

1808.- Guerra de la Independencia. Batalla de Bailén (Jaén): tropas napoleónicas del general Dupont sufren su primera derrota ante las españolas comandadas por el general Castaños.

Retrato 'Danseuses en bleu' de Edgar Degas. Retrato 'Danseuses en bleu' de Edgar Degas.

Retrato 'Danseuses en bleu' de Edgar Degas. / Archivo

1834.- Nace Edgar Degas, pintor impresionista francés.

1845.- Un incendio destruye 300 edificios en Nueva York.

1849.- Se promulga una ley para incorporar a España al intento internacional de establecer el Sistema Métrico Decimal.

1891.- Fallece Pedro Antonio de Alarcón, novelista español.

1870.- Francia declara la guerra a Prusia.

1900.- Inauguración del primer tramo del Metro de París, desde el centro de la ciudad hasta la Porte Maillot.

1903.- Concluye el primer Tour de Francia, con la victoria del ciclista galo Maurice Garin.

1909.- El piloto Henri Latham fracasa el primer intento de cruzar en aeroplano el Canal de la Mancha.

1920.- Se inaugura en Petrogrado el II Congreso de la Internacional Comunista, fundado en 1919 a iniciativa de Lenin con el nombre de Komintern.

El dictador Francisco Franco. El dictador Francisco Franco.

El dictador Francisco Franco. / Archivo

1936.- El general Franco llega a Tetuán y se pone al frente del sublevado Ejército español de Marruecos. Formación del decimonoveno Gobierno republicano, presidido por José Giral, que decide armar al pueblo.

1936.- Las fuerzas de orden público, apoyadas por la CNT-FAI, reprimen el golpe de Estado de Barcelona.

1940.- II Guerra Mundial: El crucero italiano "Bartolomei Colleoni" es hundido en el mar Egeo por el crucero australiano "Sidney".

1943.- II Guerra Mundial: 270 aviones aliados bombardean las barriadas periféricas de Roma.

1948.- Dimite en Francia el Gabinete Schumann por la exigencia socialista de reducir los gastos de defensa.

1949.- Laos obtiene la independencia dentro de la Unión Francesa.

1962.- Un misil estadounidense intercepta por primera vez un cohete intercontinental.

Los astronautas Armstrong, Collins y Aldrin. Los astronautas Armstrong, Collins y Aldrin.

Los astronautas Armstrong, Collins y Aldrin. / Archivo

1969.- La nave espacial Apolo XI, con los astronautas estadounidenses Armstrong, Aldrin y Collins, se pone en órbita alrededor de la Luna.

1974.- El jefe del Estado español, Francisco Franco, hospitalizado, transmite sus poderes provisionalmente al príncipe, Juan Carlos de Borbón.

1980.- Inauguración de los Juegos Olímpicos de Moscú: 59 países secundan el boicot preconizado por EEUU.

1985.- Revienta el dique de la presa minera de Stava (Italia). Fallecen 269 personas en la riada de 30.000 metros cúbicos de fluorita.

1987.- El Partido Socialdemócrata de Cavaco Silva gana por mayoría absoluta las elecciones legislativas de Portugal.

1989.- El general Wojciech Jaruzelski, candidato único, es elegido presidente de Polonia, con la estricta mitad más uno de los votos del Parlamento.

1991.- El rey de España, Juan Carlos I, y el presidente cubano, Fidel Castro, se entrevistan por primera vez en Guadalajara (México), durante el último día de la I Cumbre Iberoamericana.

1993.- Inauguración del puente internacional sobre el río Miño, en Tuy (Pontevedra), que une España y Portugal.

1995.- Guerra en Bosnia: cae bajo control serbio el enclave musulmán de Zepa, el segundo en una semana tras Srebrenica.

1996.- Ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos en Atlanta (EEUU).

1997.- El IRA decreta un alto el fuego incondicional para impulsar el proceso de pacificación de Irlanda del Norte, en la segunda oportunidad para la paz tras 28 años de conflicto violento.

2004.- Los príncipes de Asturias inauguran en Monterrey (México), en su primer viaje oficial a América, el XV Congreso Internacional de Hispanistas.

Uno de los momentos del jucio de Julián Muñoz. Uno de los momentos del jucio de Julián  Muñoz.

Uno de los momentos del jucio de Julián Muñoz. / Archivo

2006.- Julián Muñoz, exalcalde de Marbella, y cuatro personas más son detenidas en el marco de la Operación Malaya. Muñoz ingresa en prisión incondicional al día siguiente.

2014.- ETA anuncia que ha "desmantelado" las "estructuras derivadas de la lucha armada" de cara a la confrontación democrática.

2017.- El Tribunal Supremo de EE.UU. permite al presidente, Donald Trump, restringir la entrada de refugiados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios