DIARIO DE CÁDIZ En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Emergencia Alcalá del Valle

"No permitiremos que nuestros mayores se nos mueran en nuestras manos"

  • El alcalde de Alcalá del Valle lanza un grito de desesperación para que todas las autoridades intervengan en el pueblo: "Si ahora no tenemos oxígeno, ¿qué va a pasar después?"

Rueda de prensa del alcalde de Alcalá del Valle

El alcalde de Alcalá del Valle, Rafael Aguilera, ha lanzado un grito de desesperación para que todas las autoridades del Estado intervengan en la localidad para frenar el brote de coronavirus desatado en su localidad y cuyo origen está en la residencia de mayores del pueblo, donde residentes y plantillas tienen el virus, sumando 58 positivos. De los 39 ancianos que residen en este centro, 18 de ellos están ya ingresados en hospitales, dos han fallecido, pero el resto continúa en las instalaciones. Y 20 trabajadores de la plantilla también son positivos.

El alcalde denuncia la falta de material y de ayuda del resto de administraciones y ha expresado que "no permitiremos que nuestros mayores se nos mueran en las manos". Habla de falta de oxígeno en el centro para atenderlos y falta de equipos sanitarios. "Está trabajando parte de la plantilla, con 37 y media de fiebre, y el equipo de gobierno poniendo lavadoras". Aguilera dice que lleva cuatro días rogando la intervención de las autoridades en Alcalá del Valle y plantea que se adecuen los edificios municipales y el hotel para poder tratar allí a los afectados.

"La plantilla de la residencia está echando 20 horas de trabajo, con fiebre y España tiene que saberlo. No voy a permitir que nuestros mayores se mueran en la residencia. Ni que se los lleven sin saber los familiares a qué hospitales van. Le ofrecemos a la Junta de Andalucía edificios preparados como la piscina, la guardería para que se atienda allí. Hay mucha gente que se puede salvar", añade. Y continúa: "Los familiares de los afectados están desprotegidos. Llaman y no tienen respuestas. No saben a dónde llevan a los ancianos".

En su alarmante intervención, el alcalde explica que "el virus se está extendiendo en el pueblo. Si ahora no tenemos oxígeno, qué va a pasar después". Ruega, además, que se realicen pruebas a todos los vecinos del pueblo. "Tengo que saber la intensidad de esta situación para proteger a mi población. Y si no tienen Kits que los busquen. Estamos en un estado de alarma y las autoridades no se han enterado. Mandan una ambulancia para cuatro enfermos ¿Esas son las medidas de protección? Llevamos cuatro días denunciando esto y no sabemos a dónde acudir. Y sólo me dicen que el alcalde se vaya a su casa y si nos vamos quién se ocupa de esto". concluye.

El Ayuntamiento ha entregado la residencia a la Junta de Andalucía y una empresa está gestionando el servicio. Sin embargo, el alcalde en su comparecencia denuncia que hasta el momento sólo se ha desplazado hasta allí una coordinadora. "Hoy es lunes y mis mayores los cuidan mis trabajadores. No hay ni médicos, ni sanitarios, ni personal de limpieza", manifiesta.  Y apostilla que en estos días ha sido "una odisea encontrar plaza para los mayores en los hospitales o conseguir oxígeno. Ayer murió uno de ellos porque no teníamos oxígeno", lamenta.

Desde este domingo, la página web oficial del Ayuntamiento pide personal en distintas categorías que quieran trabajar en el centro asistencial, a través de la empresa que ha cogido el servicio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios