Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Temporal

Espectáculo de cascadas al reventar de agua los caños de Grazalema

Revientan los caños en Grazalema, empezando por el Chocho la vieja / P. V.

Los caños de Grazalema han reventado ofreciendo un espectáculo de cascadas y grandes chorros a presión que se escapan de una sierra que ya no puede acumular más agua en su interior.

Es otra de las consecuencias de la gran cantidad de lluvia caída en Grazalema en los últimos días, siendo determinantes los más de 200 litros caídos en las últimas horas y que la han situado con cifras de récord. Es otro de los fenómenos de la naturaleza en la zona que sólo se producen cuando las lluvias caídas llegan a una cantidades muy grandes.

El reventón de los caños situados bajo el Tajo de Grazalema, coincidiendo con el final de su calzada medieval, se ha producido esta mañana de miércoles. Primero fue el caño conocido como 'El Chocho la Vieja' y enseguida los grandes caños empezaron a brotar de los resquicios de la sierra que ya no retienen más agua en su interior. Un fenómeno que se produce cuando las simas subterráneas se encuentran colmadas de agua y esta se filtra para salir al exterior expulsada por entre las rocas.

Además Cerca de la finca de Cerrocacín y en el término de Grazalema, un auténtico río emana de la Sima la olla hacia arriba formando remolinos y grandes burbujas por el gran caudal que expulsa esta surgencia kárstica natural de presión de agua subterránea que es una rareza en la naturaleza.

Incidencias en la Sierra

Los efectos de la borrasca Efraín se están haciendo notar en toda la provincia de Cádiz y también en la Serra de Cádiz .Lluvias torrenciales persistentes causaron anegaciones en muchas municipios.

En Arcos, la fuerza de las precipitaciones fue tal que se causaron riadas, algo agravado por la propia orografía del terreno. Pues gran parte de las calles arcenses están en pendiente.

Si bien este fin de semana se iba a desarrollar el grueso de representaciones de belenes vivientes en la Sierra, al final por culpa de la lluvia ya hay cinco poblaciones que han anunciado su marcha atrás.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios