Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Aguas

La Junta destina 1,2 millones para 12 proyectos de depuración en la Sierra de Cádiz

Autoridades hace varios años tras la realización de una mejora en la EDAR de Arcos.

Autoridades hace varios años tras la realización de una mejora en la EDAR de Arcos. / R. Aguilar

La Junta de Andalucía tiene en marcha 12 proyectos de Depuración de Aguas Residuales (EDAR) y Agrupación de Vertidos (AAVV) en la Sierra de Cádiz. Se trata de actuaciones que supondrán “un impulso definitivo a los planes de depuración de aguas”, con una inversión que supera los 1,2 millones de euros en esta materia para la comarca, en iniciativas tanto en redacción o que se encuentran licitándose o próximas a licitarse.El delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta en Cádiz, Francisco Moreno, destaca la importancia que suponen este tipo de actuaciones en municipios de la Sierra, ya que “seguimos trabajando para mejorar la depuración del agua en 14 localidades de la Sierra de Cádiz tras el abandono por parte de gobiernos anteriores, la Junta de Andalucía, ahora, cumple”.

En total son 12 proyectos de depuración de aguas y vertidos que repercutirán en 14 municipios. La obra perteneciente al término municipal de Grazalema supone un beneficio para 3.886 vecinos de la localidad, con la ejecución de una depuradora y la agrupación de vertidos por un montante de 6,02 millones de euros. La intervención supone la ejecución de 850 metros de colectores en cuatro tramos y una depuradora con capacidad de tratamiento de más de 966,5 m³/día, basada en la tecnología de aireación prolongada con eliminación de nutrientes. Asimismo, la línea de tratamiento de fangos se dotará de sistema de deshidratación centrífuga.

Por otro lado, se trabaja en la redacción de ocho proyectos de depuración de EDAR y AAVV para la mejora, ampliación y adecuación de las instalaciones, con un presupuesto base de licitación que supera los 850.000 euros que van a beneficiar a 80.000 habitantes, equivalentes a los municipios de Algar, Espera, Alcalá del Valle, Arcos, Olvera, Puerto Serrano, Setenil de las Bodegas, Torre Alháquime, Algodonales y Ubrique.

Hay que añadir los proyectos técnicos para la Estación de Depuración de Aguas Residuales y para la Agrupación de Vertidos ya finalizados y en fase de supervisión en Benaocaz, Coto de Bornos, El Gastor y Villaluenga del Rosario, que han contado con un presupuesto cercano a los 400.000 euros, y que redundará en mejoras para unos 4.500 habitantes de estas localidades de la Sierra de Cádiz. Moreno recuerda que “le facilitamos a estos municipios la depuración de sus aguas, mejorando instalaciones y creando infraestructuras ”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios