Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Renovables

La comunidad de regantes de Villamartín instalará una planta fotovoltaica para autoconsumo

Presentación del proyecto de una planta fotovoltaica para autoconsumo de la comunidad de regantes de Villamartín.

Presentación del proyecto de una planta fotovoltaica para autoconsumo de la comunidad de regantes de Villamartín. / D.C.

La comunidad de regantes de los Llanos de Villamartín instalará una planta fotovoltaica de 1.000 kilovatios (kwp) para autoconsumo, que cuenta con ayuda de la Junta de Andalucía para un uso más eficiente del agua. Las instalaciones energéticas se instalarán en la zona del sector 1, cerca del azud, con la intención de que contribuya al bombeo para la captación del agua que irá después a las tres zonas de distribución de la misma.

Las obras para las instalaciones arrancarán en breve y esta organización agraria quiere ponerla en servicio en 2024. De momento, el delegado territorial de Agricultura de la Junta en Cádiz, Francisco Moreno, ha presentado este proyecto que contaba con un presupuesto de licitación de 1,3 millones de euros, aunque finalmente la cuantía ha bajado tras el concurso público que ha ganado la firma Greening Energía, que ejecuta estos trabajos. La ingeniería está en manos de la firma WATS.

La administración autonómica se hará cargo del 80% de la inversión, mediante fondos europeos, mientras la comunidad de regantes abordará el 20% restante mediante un préstamo con la entidad Caixabank.

Esta comunidad de regantes recurre a este tipo de instalaciones para producir energía renovable con el objetivo de contrarrestar los elevados costes de la electricidad. En la provincia de Cádiz hay otras dos comunidades de regadío que han optado por ello para atajar los altos costes y la subida de la luz. “La electricidad es de los mayores costes variables que tienen que asumir los regantes. En nuestro caso, se han hecho estudios y se puede ahorrar hasta 200.000 euros al año con estas instalaciones fotovoltaicas”, explica el presidente de los regantes de Los Llanos de Villamartín, Pedro Luis Mozo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios