Infraestructura

Diputación invierte 100.000 euros en dos vías de Arcos

  • Las reparaciones son en la CA-6103, en la vía del pantano, y la CA-6104, la que conecta con Algar

El diputado Javier Pizarro y el alcalde Isidoro Gambín, en una de las vías mejorada.

El diputado Javier Pizarro y el alcalde Isidoro Gambín, en una de las vías mejorada.

Javier Pizarro, diputado de Cooperación y Asistencia a Municipios,  Isidoro Gambín, alcalde de Arcos, han comprobado los resultados de las obras en dos carreteras localizadas en el municipio, la CA-6103 y la CA-6104, cuyas mejoras se han completado en el plazo previsto y que se incluyen en el Plan Especial de Carreteras de la Diputación. Además, han anunciado nuevas actuaciones en el término municipal, que permitirán mejorar la seguridad vial en las conexiones por carretera del núcleo urbano con el Pantano, con Gibalbín, la barriada de la Perdiz o con Algar.

El diputado y el alcalde han valorado el acabado de las reparaciones en ambas vías, que presentaban unas condiciones muy deterioradas y han supuesto una inversión por parte de la Diputación de casi 100.000 euros. La irrupción de la pandemia ralentizó los programas de inversión en las vías de la provincia y, con este programa extraordinario, Diputación asume un sobresfuerzo para tratar de mantenerlas en los mejores parámetros de calidad.

Así, la CA-6103, carretera del Pantano, ha visto cómo se ha mejorado su firme en el punto kilométrico 1 a través de una obra con un presupuesto de 46.707,78 euros. De este modo, se ha renovado la calzada y la superficie de rodadura existente mediante el extendido y compactado de una nueva capa de mezclas en un tramo viario de 800 metros de longitud, que conecta con otra vía de  titularidad municipal. De este modo, se permite habilitar un doble sentido con sendos carriles de 3,25 metros de anchura. Por último se ha ejecutado la limpieza de vegetación en los márgenes, perfilado de cunetas, saneo de blandones existentes, pintado de marcas viales y reposición de señales verticales que habían perdido sus propiedades reflectantes.

En el caso de la CA-6104, Arcos–Algar, las obras han afectado al punto kilométrico 5 y al 12, con un coste de 47.664,13 euros. Su propósito ha sido mejorar la seguridad vial y funcionalidad con trabajos para desbrozar y despejar la vegetación, perfilado de cunetas, rehabilitación del firme en varios tramos, pintado de marcas viales, instalación de bandas sonoras, reparación de barreras metálicas de seguridad en mal estado de conservación y reposición de señales verticales que ya no brillaban.

 

Estas actuaciones vienen a refrendar el compromiso de la Diputación para mejorar su Red Provincial de Carreteras, para lo que el pasado año anunció este plan extraordinario dividido en dos fases, y que comprende un mínimo de 41 obras. Diputación asigna a este programa bienal casi 5 millones de euros. De hecho, las obras concluidas en estas dos carreteras tendrán continuidad en la segunda fase, con otras dos actuaciones: la corrección de deformaciones en la calzada de la CA-6104 en los kilómetros del 6 al 9 y la ampliación del refuerzo de firme en la CA-6103 entre los kilómetros 1 y 3. A ello hay que sumar los trabajos que se van a realizar la CA-5101, Arcos-Granadilla, en los puntos kilométricos del 10 al 12, casi a la altura de Gibalbín, y la rehabilitación del firme en la CA-6106, que va desde la Barriada la Perdiz hasta la 382 entre los kilómetros 7 y 9.

La fase inicial de este plan extraordinario de carreteras ya está ejecutado casi al 100% y tienen presupuestados 700.000 euros para 11 actuaciones; mientras que la segunda alcanza los 4,2 millones de euros de inversión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios