Semana Santa

Las mujeres también se incorporan a las cuadrillas de costaleros

Una de las costaleras que salió el año pasado en La Borriquita.

Una de las costaleras que salió el año pasado en La Borriquita.

Desde hace algunos años, la mujer toma partido de una manera importante dentro la Semana Santa portuense. Ya no sólo salen en sus hermandades de penitentes o formando parte de los acólitos, sino que cada vez tiene más presencia en otros puestos como la Junta de Gobierno o en las cuadrillas de costaleros, una actividad que todavía en el siglo XXI se atribuye sólo a los hombres.

Existen actualmente costaleras de todas las edades. Las más pequeñas disfrutan cargando dentro de la cuadrilla mixta de la agrupación parroquial de Nuestro Padre en su Prendimiento que sale cada Viernes de Dolores.

La decisión de llevar a mujeres dentro de la cuadrilla depende únicamente de la elección de los capataces, los cuales cada vez son más conscientes que el hecho de ser mujer no es un impedimento para poder cargar del mismo modo que sus compañeros.

Aunque aún son pocos los pasos donde se puede encontrar mujeres y son pocas las que desempeñan esta labor, las Hermandades de La Borriquita y La Soledad han dado un paso adelante apostando por la mujer dentro de sus cuadrillas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios