Diario Cofrade

El santo vuelve a la calle

  • En los siglos XVIII y XIX la imagen formaba parte de la procesión de Columna

Será una de las novedades más destacadas en la Semana Santa. Pero la presencia en las calles de la imagen del San Pedro de Columna no es, ni mucho menos, nueva en la ciudad.

Numerosos son los testimonios que recogen cómo este santo formó parte de la procesión de Columna. Como ejemplo, sirvan estos cuatro documentos de los siglos XVIII y XIX.

La propia hermandad de Columna cuenta en su archivo con un acta de 1735 que refleja que al salir ese año la cofradía tuvo que refugiarse en el convento de San Francisco por un intenso aguacero. "Y asimismo se acogieron a nuestra iglesia el Príncipe de los Apóstoles, San Pedro, con la insignia de su guión y el Amado Discípulo San Juan", recoge el acta que dio lugar posteriormente a esa vinculación entre franciscanos y cofradía de San Antonio.

También el cofrade Juan Torres ha rescatado tres apariciones de San Pedro en la hemeroteca de Diario de Cádiz formando parte de la procesión de Columna. En concreto, traslada Torres la procesión del lunes 11 de abril de 1881, de la que el periódico recoge al día siguiente que tenía gran extensión "y llevaba cuatro pasos: San Pedro, el Señor de la Columna, San Juan Evangelista y la Virgen de los Dolores", acompañando a los pasos de la cofradía las bandas de Artillería, Mindanao y Hospicio Provincial.

En el año 1892, también en la jornada del Lunes Santo, el periódico detalla la procesión (con la imagen titular atribuida entonces al escultor sevillano Pozo y con túnicas y capirotes de color blanco y capa morada) con el mismo orden de pasos que ya aparecía en 1881, y con la Dolorosa ya advocada de Las Lágrimas y no de Dolores.

Y en el año 1893, Diario de Cádiz recoge la procesión de Columna desde San Antonio, detallando su cortejo. "Cruz de mano, sección de penitentes con caperuza y manto; estandarte de la misma cofradía y de la del Nazareno; paso de San Pedro, adornado con mucho gusto y artísticos candelabros; banda de música del Hospicio provincial; guiones de la Columna y del Nazareno; sección de penitentes; el orfeón del Hospicio con trajes de seises; Cruz y clero parroquial; representantes del Ayuntamiento; prioste de la hermandad y director espiritual de la misma; magníficas andas restauradas en las que iba la efigie de Nuestro Padre Jesús, con notables candelabros sostenidos por ángeles y otros de plata; Senatus; banda de música de Pavía; guión de Descendimiento; penitentes sin caperuza; paso de San Juan Evangelista; guión de la hermandad de Dolores; sección de penitentes con caperuzas de la Columna; notables andas de Nuestra Señora de las Lágrimas, que ostentaba un manto de alto valor bordado en oro; el paso llevaba candelabros de plata y a los costados, conducido a manos de penitentes, cuatro candelabros nuevos con guardabrisas blancos y de color y bouquets de flores; presidiendo el presbítero Ruiz Mateos, acompañado de diácono y subdiácono, y a continuación la banda de música de paisanos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios