La Tribuna Cofrade

El revulsivo de Descendimiento

El grupo escultórico del Descendimiento

El grupo escultórico del Descendimiento

Cuenta ya la hermandad con todas las confirmaciones para procesionar en la tarde del Viernes Santo, aunque desde hace semanas ya tenía horario de salida (seis y cuarto de la tarde) y orden de paso en carrera oficial (tercera). Sin duda, el cambio va a ser notable para la hermandad y para el modo en que se aprecia y valora el cortejo en la calle. Conviene recordar que ya en la magna de 2012 fue de lo más comentado y valorado, teniendo en cuenta que hubo cosas muy buen puestas en la calle aquel Sábado Santo. La cofradía tiene todos los ingredientes para encajar a la perfección el Viernes Santo: grupo escultórico, gusto estético, paso (mejorado ahora con los faroles de las esquinas) y ahora también hábitos con la mejora que estrenarán en 2019 de los fajines anchos de esparto. Todo eso a la luz de la tarde lucirá mucho más, seguro, que en la Madrugada. Gran aliciente para la Semana Santa.

Cambios de día

Al hilo de lo ocurrido –una vez más– el jueves en el pleno y ahora que vuelve a hablarse, habría que revisar la normativa actual, que establece que el cambio de día de una cofradía se vota por la totalidad del pleno. Quiere esto decir que si una cofradía quiere cambiar de día, serán las otras ¡35! del Consejo (incluidas las Glorias) las que voten sí o no. Como ocurrió el jueves, cuando el cambio se aprobó por unanimidad. Con este sistema, lógicamente, las únicas hermandades afectadas –aquellas del día al que se solicite el cambio– quedan en total desventaja ante el resto, que únicamente por evitar problemas para sus jornadas aprobarán ese cambio. Debe buscarse un sistema más justo a la hora de modificar el día de salida de una cofradía, para propiciar una variación con las menores consecuencias negativas posibles. Y conste, dicho todo esto, que el cambio de Descendimiento no supone ningún problema para las cofradías del Viernes Santo, que además la reciben con agrado (entre otras cosas porque era la jornada más reducida de la Semana Santa).

Presentación de la candidatura de Juan Carlos Torrejón Presentación de la candidatura de Juan Carlos Torrejón

Presentación de la candidatura de Juan Carlos Torrejón

Piedad

Juan Carlos Torrejón ha importado en la ciudad el modelo de presentación pública, con página web, redes sociales y todos los avíos, de su candidatura a hermano mayor de Piedad. El viernes 11 llenó la sede del Consejo en el acto convocado para dar a conocer a su equipo (rostros muy conocidos de Piedad y cofrades de experiencia contrastada en muchos casos, pese a la juventud). Entre sus metas para los próximos cuatro años, Torrejón propone crear una beca para el Seminario, buscando una relación más cercana con sus ‘vecinos’; crear la bolsa de caridad Hermano Lorenzo Molina; actualizar los estatutos y el reglamento de régimen interno; crear un grupo joven y otro infantil; mejorar en lo posible los locales y dependencias de la cofradía; o encargar un estudio sobre el estado de las imágenes titulares.

El periodista Carlos Medina, junto al presidente del Consejo con revistas de A Paso Horquilla El periodista Carlos Medina, junto al presidente del Consejo con revistas de A Paso Horquilla

El periodista Carlos Medina, junto al presidente del Consejo con revistas de A Paso Horquilla / Ignacio Casas de Ciria

Línea 6

Después de agotar prácticamente las revistas publicadas de resumen del vía crucis diocesano del pasado julio, la editorial que dirige Carlos Medina anuncia que la próxima Cuaresma editará también una publicación dedicada al mundo cofrade de San Fernando (con fotografías de la Asociación de Fotógrafos Cofrades Isleños, Focois, con la que ha llegado a un acuerdo); y está en conversaciones para editar otra revista más en Medina. Línea 6, por tanto, amplía su espectro cofrade en distintos puntos de la provincia. Enhorabuena.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios