Diario Cofrade

El nuevo retablo de la Virgen del Buen Fin da sus primeros pasos

  • La cofradía muestra el resultado de la primera fase, la mesa de altar, que está realizando el conileño Juan José Rosado

La mesa de altar del futuro retablo de la Virgen del Buen Fin, en el taller de Juan José Rosado en Conil.

La mesa de altar del futuro retablo de la Virgen del Buen Fin, en el taller de Juan José Rosado en Conil.

El nuevo retablo para la Virgen del Buen Fin, de la cofradía de Sentencia, va dando sus primeros pasos. Después de obtener la hermandad todos los permisos pertinentes, Juan José Rosado trabaja ya de manera decidida en su taller de Conil para que la Dolorosa del Miércoles Santo tenga su altar. Y la cofradía ha mostrado las imágenes de la primera fase de la construcción, consistente en la mesa de altar sobre la que se levantará el retablo.

Fue hace escasas semanas cuando la cofradía de la Merced obtuvo todos los permisos oportunos para ejecutar este proyecto aprobado en su día por el cabildo de hermanos, firmando entonces el contrato con Rosado, que hace unos meses ejecutó el nuevo retablo del Señor de la Sentencia, ubicado en el crucero del templo.

En este caso, el altar de la Virgen del Buen Fin se dispondrá en la capilla situada a los pies de la torre del templo, la primera situada a la izquierda conforme se entra en la Merced. Capilla que ya ha sido resanada y preparada para el momento en que se instale el retablo, que quiere la hermandad bendecir el próximo 8 de diciembre, fiesta de la Inmaculada y culto principal de la Dolorosa.

Así será el retablo

Según aprobó el cabildo de hermanos a propuesta del propio Rosado, el retablo de la Virgen del Buen Fin se está ejecutando a semejanza "al estilo protobarroco siguiendo las líneas arquitectónicas de la parroquia" y constará de una mesa de líneas rectas, con molduras y pilastras, figurando en su parte central "un tondo decorado con talla ornamental".

Boceto del nuevo retablo para la Virgen del Buen Fin. Boceto del nuevo retablo para la Virgen del Buen Fin.

Boceto del nuevo retablo para la Virgen del Buen Fin.

El alzado está compuesto por una hornacina central que albergara la imagen de Nuestra Señora del Buen Fin, ornamentado con un moldurón tallado. Está flanqueado por dos pilastras decoradas con festones de flores, y adosadas a estas a modo de orlas laterales, sendos remates de roleos de acanto, que le dan viveza y movilidad al conjunto. Estas orlas están rematadas por un segundo cuerpo con jarras barrocas, torneadas y talladas.

La parte superior, está rematada por una cornisa con decoración tallada, y sobre esta se dispone un frontón curvo roto, que guarda relación con la fachada de la parroquia. El tímpano se remata con una talla a modo de cartela central, con decoración de roleos vegetales de acanto. En su parte central el escudo de María.

Los materiales empleados serán madera de pino de Flandes revestido de tableros marinos para la estructura de madera y madera de cedro para las tallas y molduras. La terminación será lacada con imitación a mármoles al oleo y las tallas y molduras revestidas con pan de oro, a semejanza del retablo del Señor de la Sentencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios