Diario Cofrade

La queja de la hermandad del Despojado por el orden del Domingo de Ramos

El paso de misterio del Despojado, por la calle Lázaro Dou.

El paso de misterio del Despojado, por la calle Lázaro Dou. / Julio González

La hermandad del Despojado será este año la cuarta cofradía en entrar en carrera oficial el Domingo de Ramos, por detrás de la Sagrada Cena, que adelanta un puesto. Así lo ha decretado el Consejo de Hermandades, que ha tenido que resolver ante la falta de acuerdo de las dos corporaciones. Y fruto de esa decisión, la hermandad salesiana ha hecho público un crítico comunicado contra lo que entiende agrava las condiciones de su salida procesional.

Recuerdan en el Despojado que desde su primera salida a la calle (en el año 2009) "esta hermandad ha pasado del primero al segundo, al tercero y ahora al cuarto lugar del día, con todos los problemas y molestias que ello ha ido suponiendo para los hermanos de fila, cargadores, músicos y organización". "Este año la entrada tendrá que llevarse a cabo más allá de las 2 de la madrugada y es por ello que queremos hacer pública protesta", añade el comunicado hecho público por la junta de gobierno que preside José Antonio Pérez.

Con el cambio de orden entre La Cena y el Despojado, el Consejo evita el cruce de la dominica cofradía en la plaza de San Juan de Dios con la hermandad que en ese momento transita por carrera oficial (habitualmente Las Penas) y evita igualmente el parón del Despojado en la calle Compañía a la espera de que Humildad entre en Santiago. A lo que el Despojado une el interés de La Cena "para entrar 15 minutos antes".

Frente a esa opción de alternancia, el Despojado asegura que propuso hasta cuatro opciones diferentes para mantener su tercera posición en carrera oficial. "Adelantar la entrada en carrera oficial de todas las hermandades", "pasar en primer o segundo lugar del día, lugar que entendemos como óptimo al ser la hermandad con mayor recorrido de nuestra Semana Santa", "incorporarnos a la calle Lázaro Dou directamente desde la Cuesta de las Calesas" para que La Cena pudiera entrar por Plocia sin ninguna hermandad delante", o que La Cena "incrementara su ritmo de paso desde la salida de la carrera oficial hasta su sede para ganar esos 15 minutos".

"Todas estas posibles alternativas se han desechado por razones diferentes y se ha optado por la solución más complicada para nuestra hermandad, retrasar una vez más su posición en el día. Además, en esa solución, se nos pide incrementar (aún más) nuestro ritmo de paso (para adelantar a la Hermandad de la Cena) aunque ello no evitará que tengamos que retrasar la tardía entrada que ya tenemos en la actualidad (las 2.00 horas en el año 2022)", concluye la corporación salesiana, que pide "que la razón y el sentido común se imponga en próximas reuniones".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios