Diario Cofrade

La Semana Santa de Cádiz a 100 días de la Semana Santa

  • La cuenta atrás para el Domingo de Ramos se marca desde Nochebuena solo con dos cifras y con varias incógnitas por resolver

El Huerto no procesionará casi con toda seguridad en la Semana Santa de Cádiz 2023.

El Huerto no procesionará casi con toda seguridad en la Semana Santa de Cádiz 2023. / Lourdes de Vicente (Cádiz)

La del cofrade es una continua cuenta atrás, que pone el contador a cero el Domingo de Ramos y que se vuelve a poner en marcha, en el mejor de los casos, una vez recogido el Resucitado. Y ese recorrido se marca ya con solo dos cifras, después de que este viernes, en vísperas de Nochebuena, se contabilizara el día 100 para el Domingo de Ramos.

A falta de esos cien días para que las procesiones vuelvan a las calles, la Semana Santa de 2023 está prácticamente definida ya en cuanto a horarios y carrera oficial se refiere. Como cada año, las hermandades llegan a diciembre con los deberes de las fiscalías realizados, configurando para el próximo año una programación de las procesiones en la calle que repetirá casi sin cambios lo vivido este 2022. Todo ello si finalmente se mantiene el paso de cofradías por la plaza de Candelaria, cuyas obras de reurbanización siguen pendientes de adjudicarse por parte del Ayuntamiento para marcar el calendario de ejecución teniendo en cuenta los plazos que marca la financiación europea que permitirá afrontarlas.

Este de la plaza de Candelaria pasa por ser el gran interrogante de la Semana Santa a falta de cien días para su inicio, ya que si las obras impiden finalmente el tránsito de los cortejos, el Consejo deberá cambiar con urgencia el recorrido de la carrera oficial, y un buen número de hermandades tendrán que modificar bruscamente sus itinerarios de regreso a sus templos, siendo muy limitadas las alternativas.

A la espera de confirmar -en un sentido o en otro- qué ocurre con Candelaria, dos son los únicos cambios reseñables en el orden de paso de las hermandades por carrera oficial. El primero, ya cerrado, es el del Miércoles Santo, que este año abrirá la cofradía de Sentencia seguida de Las Aguas, Cigarreras y Caminito. El segundo, pendiente de confirmar, sería la permuta entre La Cena y el Despojado en el Domingo de Ramos, que quedaría inaugurado por Borriquita seguido de Las Penas, Cena, Despojado y Humildad.

La otra gran incertidumbre de cara a la Semana Santa cuya cuenta atrás ya está por debajo de los cien días es la del Huerto, cuya salida a las calles en 2023 ya se da prácticamente por descartada, a falta de confirmación. La intervención de la hermandad hace unos meses por los problemas entre los cofrades y la dirección espiritual y parroquial de San Severiano no ha mostrado avances en este tiempo, siendo cada vez más difícil resolver un delicado -y sorprendente- escenario para el que la propia autoridad cofradiera parece no encontrar solución.

La ausencia del Huerto en las calles vendrá, además, a debilitar el Jueves Santo, que solo tendría tres cofradías en la calle (Afligidos, Medinaceli y Nazareno) a las que se incorporaría poco después de la medianoche el Perdón.

Otro capítulo que queda por definir en esta recta final hacia el Domingo de Ramos es el de los estrenos que pondrán en la calle las hermandades este próximo año. El principal, a priori, será el de la restauración de la Virgen de las Angustias de Ecce-Homo, actualmente en curso. Y a él se unirán un buen número de avances en los nuevos pasos de misterio y de palio que poco a poco se van ejecutando en la ciudad.

Así, Expiración estrenará la primera fase del nuevo palio de la Virgen de la Victoria, en cuya bambalina delantera ya trabaja el gaditano Juan Carlos Romero. Vera-Cruz podría poner en la calle también el Lunes Santo el que sería uno de los grandes estrenos, el nuevo palio de la Virgen de la Soledad, que ya tiene tres de las cuatro bambalinas bordadas, trabajando en la actualidad en la última el taller de Jesús Rosado, en Écija.

También avanzará el dorado del paso de Las Penas, que estrenará la trasera el Domingo de Ramos; el de La Cena, que de cara a 2022 retomó el proyecto para culminar al fin el paso; así como el misterio de Columna, que estrenará el dorado del respiradero trasero y que presumiblemente incorporará nuevos ángeles de González Rey sobre los respiraderos; o el nuevo paso del Nazareno, que lucirá también dorada la trasera tras el gran estreno de este año.

A todo esto se unirán otros grandes proyectos que seguramente quedarán confirmados de cara a una Semana Santa cuya cuenta atrás ya se realiza con solo dos cifras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios