Los Patronos de La Roldana volverán al Corpus de Cádiz

Los Patronos de la Roldana regresan al Corpus de Cádiz. Las valiosas imágenes que realizara Luisa Roldán y que forman parte del patrimonio cultual de la Catedral gaditana, además de ser titulares de la hermandad que les rinde culto, volverán este 2025 a formar parte de la procesión. Así lo ha anunciado el Cabildo Catedral, confirmando lo que ya adelantaba este pasado domingo este periódico (en su página semanal La Tribuna Cofrade).
Reconoce el Cabildo que las imágenes de San Servando y San Germán fueron encargadas a La Roldana precisamente para participar en la procesión del Corpus. Pero "tras su restauración a finales del siglo XX se tomó la decisión de no exponerlas nuevamente al culto externo con el fin de evitar cualquier tipo de sufrimiento estructural". Ha sido ahora, a raíz de un estudio técnico realizado por el restaurador Fabián Pérez (conservador de muchas de las obras de la Catedral) "y siguiendo sus recomendaciones profesionales" cuando los canónigos han tomado la decisión de que estas valiosas tallas vuelvan a procesionar.
Enmarca el Cabildo esta decisión en el Año Jubilar de la Esperanza que se está celebrando, "dotando a la festividad de un carácter extraordinario".
En el paso de la Palma
La recuperación de estas imágenes repetirá escenas pasadas, con los dos patronos formando parte de un mismo paso y no en parihuelas separadas. En concreto, ha confirmado también el Cabildo que será el paso de la Virgen de la Palma el utilizado para esta procesión del Corpus. La elección de este paso que sale a la calle cada 1 de noviembre "responde a criterios de seguridad y dignidad, buscando siempre el mayor respeto por el valor artístico y devocional de las imágenes", traslada el órgano gestor de la Catedral.

También te puede interesar