El mensaje del obispo de Cádiz a los cofrades: "Que el protagonista de la hermandad sea siempre el Señor"
Rafael Zornoza ha presidido este mediodía un pontifical extraordinario por la Exaltación de la Cruz dentro del Año de la Eucaristía, prólogo de la procesión esta tarde de la Sagrada Cena
La Catedral de Cádiz ha acogido este mediodía un pontifical extraordinario para celebrar la fiesta de la Exaltación de la Cruz dentro del Año de la Eucaristía que el obispo ha decretado para el curso litúrgico de este 2024.
Con las cofradías sacramentales como especialmente invitadas a la ceremonia religiosa, y con el Señor del Milagro de la cofradía de La Cena en el altar mayor, Rafael Zornoza ha dedicado durante su homilía palabras que iban dirigidas especialmente a las hermandades y a las personas que forman parte de ellas. De este modo, ha pedido Zornoza "que el protagonista de la hermandad sea siempre el Señor, que sale a nuestro encuentro"; una afirmación que invita a huir “de personalismos, de egoísmos y de enfrentamientos”.
Ha servido también la intervención del obispo -que ha pronunciado la homilía sentado en su cátedra- para validar el papel que en la actualidad cumplen las hermandades, “que proclaman lo que hoy necesita nuestro mundo, que asiste a la desaparición de la cruz y de la eucaristía”. “Desaparece la cruz de las casas de los vivos y de las tumbas de los muertos y del corazón de los hombres que alejan la imagen de un hombre muerto en la cruz, como ya pasaba con San Pablo según nos cuenta en la carta a los filipenses”, explicó Zornoza, que lamentó este rechazo de la cruz por parte de “la cultura hedonista de vivir para uno mismo, comprometerse low cost, sin renunciar a la comodidad”.
Frente a esta realidad, ha pedido a los presentes, entre los que estaban buena parte de la Delegación Diocesana de Hermandades, varios miembros del Consejo de Hermandades de la capital, el concejal José Manuel Verdulla, así como varios hermanos mayores y representaciones de cofradías tanto de Cádiz como de otras localidades de la diócesis, "coherencia en la vida, caridad y testimonio".
La antesala a la procesión extraordinaria de La Cena
Este pontifical dará paso esta tarde a la procesión extraordinaria de la hermandad de la Sagrada Cena, con el Señor en el paso de misterio y acompañado del Apostolado.
A las 20.30 horas saldrá desde la Catedral el paso de misterio de la hermandad por la puerta de Arquitecto Acero, para recorrer la Plaza de la Catedral, Compañía, Santiago, Candelaria, Santo Cristo, Manzanares, Sánchez Barcáiztegui, Avenida Cuatro de Diciembre de 1977, Plaza de San Juan de Dios, Sopranis y Compás de Santo Domingo, estando prevista la entrada en el templo dominico en torno a las 23.30 horas.
El paso de misterio de la cofradía, que estrena la culminación del dorado del canasto, estará acompañado por la agrupación musical Polillas. Y atendiendo al carácter extraordinario de la salida, todo el apostolado lucirá ropajes bordados, que han sido cedidos por diversas hermandades de la ciudad y de otras localidades; el Señor del Milagro, por su parte, vestirá en esta salida túnica y mantolín pertenecientes al Señor de La Cena de Sevilla, que también los ha cedido para esta ocasión especial.
También te puede interesar