La Tribuna Cofrade

La hora de los cambios

  • La ausencia de procesiones puede ser el momento oportuno para plantear reformas en el día de salida de las cofradías o la carrera oficial

  • El sistema de invitaciones para el pregón, un éxito

La Virgen del Amparo de Borriquita, cruzando las Puertas de Tierra en 2019.

La Virgen del Amparo de Borriquita, cruzando las Puertas de Tierra en 2019. / Marcos Piñero

La historia de la Semana Santa demuestra que la celebración ha estado siempre en continuo movimiento. Lo que hoy parece perfectamente establecido y asentado no es fruto habitualmente si no de un cambio, y otro, y otro, que se ha producido décadas atrás. De hecho, si se compara la Semana Santa actual (la que quedó paralizada en 2019, último año que se pudo disfrutar) con la de los años 70 del siglo pasado, por ejemplo, sorprende las enormes diferencias en horarios, itinerarios o días de salida de las cofradías.

Esta reflexión debe servir de punto de partida para utilizar la crisis actual, la crisis motivada por la epidemia del coronavirus y que mantiene a las cofradías encerradas en sus iglesias sin poder pisar la calle (por decreto episcopal) como una oportunidad. Y es que podemos lamernos las heridas, recrearnos en el dolor estos años y cuando podamos volver a salir, que siga todo igual; o bien podemos aprovechar este obligado parón para repensar muchas cosas y afrontar cambios donde haya que hacerlo.

La Semana Santa que dejamos en 2019 había dado un notable salto de calidad, venía en una escalada ascendente continua. Y no en referencia a los cortejos, al patrimonio, a la música o al andar de los pasos; no va de eso la cosa. Un salto de calidad respecto a la manera de plantarse en la calle la Semana Santa en su conjunto; y en eso tiene especial relevancia dos aspectos: los horarios y los itinerarios. Qué se puede ver cada día de la Semana Santa y por dónde.

Es indudable que la carrera oficial ha ganado bastantes enteros con el cambio de Ancha por Nueva, aunque hayamos perdido posiblemente la mejor calle por la que pueda desfilar un cortejo procesional. Pero también parece evidente que el cambio no debe quedarse ahí, y debe seguir reformulándose ese itinerario común de las 28 cofradías que transitan de Domingo de Ramos a Sábado Santo. De hecho, el Consejo ya está en ello, según dijo el presidente en la Fundación Cajasol.

Pero el gran cambio que necesita la Semana Santa de Cádiz es la reconfiguración de los días de salida de sus hermandades, para una mejor distribución de los días. Cofradías saliendo el mismo día desde la misma iglesia una detrás de la otra, jornadas especialmente vacías, siendo además festivo, eternos problemas en el cruce o acoplamiento de hermandades… Esas incidencias que se repiten un año y otro es momento de solucionarlas, de corregirlas, de realizar un esfuerzo común que beneficie al conjunto de la Semana Santa. Sobre todo después de dos años (mínimo) sin salir a la calle.

¿Se imaginan, por ejemplo, a la cofradía de Piedad engrandeciendo el Viernes Santo? ¿O la cofradía de Oración en el Huerto saliendo en la Madrugada, a eso de la una de la mañana para regresar a San Severiano a plena luz del día y unirse así al Perdón? ¿Y el Nazareno retrasando también su salida para conformar esa nueva Madrugada, y a cambio La Cena, por ejemplo, pasara al Jueves Santo?

La Semana Santa de Cádiz tiene aún muchas posibilidades de mejora; e independientemente al enorme esfuerzo que cada año y durante todo el año realizan las cofradías por mantener su patrimonio, enriquecer sus cortejos y ampliar las filas nazarenas, hay cuestiones que hablan de la generalidad de las cofradías, de la Semana Santa en sí, en su totalidad. Y esta crisis del Covid puede ser el momento ideal para afrontarlo y hacer los cambios que se estimen necesarios.

El pregón

Ivan Roa. Ivan Roa.

Ivan Roa.

Llegó el día de Iván Roa, que tiene hoy la difícil misión de pregonar una Semana Santa que no se va a celebrar; debe ser un texto que pulse la tecla de la emoción pero desde el lado de la esperanza, no del pesimismo de un Domingo de Pasión sin subida al paso de Sentencia o Vera-Cruz y sin parihuelas en el interior de las iglesias. Mucha suerte al pregonero.

El Consejo de Hermandades, por cierto, debería plantearse mantener para años venideros el sistema implantado este año de acceso al teatro Falla mediante invitación. Hace años que lo reclamamos, y la experiencia parece haber sido todo un éxito porque desde hace días es misión imposible encontrar un hueco libre en el teatro para asistir.

Huelva

Ha sido una de las imágenes de la Cuaresma, la de los cofrades onubenses celebrando su vía crucis de hermandades en la calle. Frente a los decretos de los obispos andaluces, que se han adelantado a autoridades sanitarias y civiles, y frente a la aceptación (sumisión, lo llaman algunos) de los cofrades que ni rechistan ni proponen, en Huelva han apostado por dar visibilidad a las imágenes en la Cuaresma, teniendo en cuenta el escenario actual de pandemia con muchas menos limitaciones e incidencia que hace tan solo unas semanas. ¿Se podría plantear que el obispo Zornoza levantara el decreto que impide celebrar cualquier culto en la calle?

Exposiciones

Bien por la cofradía del Santo Entierro por la exposición que mantendrá abierta en su casa de hermandad mostrando al público en general su rico patrimonio así como detalles interesantes de cuatro siglos de historia. Como bien estuvo la pasada semana la cofradía del Caído con la exposición de sus estrenos en la capilla del Parque. Las cofradías deben dar un paso más también en este aspecto, y convencerse de que una de las formas más directas de sensibilizar sobre la importancia que atesora el patrimonio que rodea a las hermandades de la ciudad y su historia, y de poner ambas cosas en valor es a través de exposiciones. Esperemos que esta tendencia siga al alza y que en los próximos años disfrutemos de constantes exposiciones cofradieras en la ciudad, que además no tienen por qué circunscribirse a la Cuaresma. ¿Se imaginan, por ejemplo, una gran exposición del conjunto de las hermandades cada verano, con la de personas que visitan la ciudad?

Expiración

Veneración a los titulares de Expiración en Santa Catalina. Veneración a los titulares de Expiración en Santa Catalina.

Veneración a los titulares de Expiración en Santa Catalina.

Hay que resaltar el gran trabajo que la cofradía del Viernes Santo está realizando esta Cuaresma, donde no está escatimando esfuerzos para convocar a sus hermanos todas las semanas con cultos a las imágenes, dispuestas además cada semana en un altar completamente distinto. Hizo el triduo de rogativas, celebró el triduo de reglas, y estos días (hasta hoy) expone al Crucificado y la Dolorosa a la veneración. Esa era la Cuaresma que se esperaba este 2021 por parte de todos. Enhorabuena.

Línea 6, fiel a la Cuaresma

Portada de A Paso Horquilla de este año 2021 Portada de A Paso Horquilla de este año 2021

Portada de A Paso Horquilla de este año 2021

No habrá procesiones por segundo años, pero no faltará A Paso Horquilla. La revista que en la Cuaresma de 1996 conquistó el corazón de los cofrades y las librerías de los coleccionistas estará de nuevo en los quioscos este Viernes de Dolores. Carlos Medina ha mantenido su apuesta por las hermandades gaditanas, y la editorial Línea 6 ha editado una nueva revista –y ya van 37– con reportajes sobre la pandemia, la actualidad de las cofradías o la exposición Una historia de fe que se está desarrollando en el Museo de Cádiz y en la sede de la Fundación Cajasol, a las que dedica un amplio reportaje. Precisamente, la portada de la revista recoge una instantánea de la muestra del Museo, las tres Marías de Sanidad con el paso del Cristo de la Misericordia al fondo. Una fotografía de Pablo Martínez. A disfrutar la revista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios